Volkswagen comenzará a reparar los coches afectados a partir de enero

El grupo alemán espera tener todos los vehículos reacondicionados para finales del próximo año

El expresidente de Porsche y el nuevo CEO de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado que el grupo iniciará las reparaciones de los coches afectados por el software fraudulento a partir de enero en una operación que esperan concluir para finales del próximo año.

En sus primeras declaraciones concedidas al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Müller ha explicado que a lo largo de esta semana expondrán las soluciones técnicas a las autoridades federales de transporte de vehículos y, tras ser aceptadas, comenzarán con las reparaciones en enero.

En este sentido, el presidente de Volkswagen ha señalado que muchos de los vehículos se podrán reparar simplemente con actualizaciones de software y ha cifrado por primera vez tras el escándalo en 9,5 millones el número de coches afectados, frente a los 11 millones que anunciaron en un principio. No obstante, Müller también ha matizado que habrá otras intervenciones en algunos vehículos que serán «probablemente necesarias» aunque «de forma gratuita» para el cliente.

Además, el consejero delegado de la compañía también ha querido destacar que solo «unos pocos empleados» han estado envueltos en el escándalo y que Volkswagen avisó «a tiempo» a los mercados sobre los problemas con las emisiones.

Asun Infante