Volkswagen confirma que hay ocho millones de coches afectados por el software en Europa

La compañía ha explicado en una carta que todos los vehículos con las versiones 1.2, 1.6 y 2.0 del motor EA 189 están afectados

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha confirmado que existen ocho millones de coches en Europa afectados por el software trucado para manipular las emisiones de gases.

Según ha tenido acceso Reuters a una carta enviada por Volkswagen el pasado viernes a las autoridades alemanas, todos los vehículos con las versiones 1.2, 1.6 y 2.0 del motor EA 189 han sido manipulados.

Handelsblatt, el periódico alemán, ha sido el primero en informar sobre el contenido de la carta, que fue enviada a los miembros de la Comisión de Transporte del parlamento alemán, así como a las autoridades donde Volkswagen tiene sus fábricas.

Desde el pasado mes, el mayor fabricante de vehículos en Europa se encuentra en medio de un escándalo que afecta a 11 millones de coches. El engaño ha traído consigo la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn, y le ha costado a la compañía la pérdida del 45 por ciento del valor de sus acciones y unas provisiones, hasta ahora, de 6.500 millones para recuperar la confianza de sus clientes. Además, el grupo se enfrenta a la mayor multa de la historia en la industria de la automoción: unos 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) tan solo en EE.UU.

Asun Infante