Volkswagen confirma que su exdirector conocía el fraude de las emisiones desde 2014

Esto podría ocasionar serias consecuencias penales para Winterkorn

Cuando parecía que ya había pasado el temporal, llegó el ojo del huracán. El estallido de la noticia sobre los motores truncados de Volkswagen provocó serias consecuencias en el fabricante alemán y a ello se añade ahora que su exdirector, Martin Winterkorn, conocía el fraude de las emisiones desde mediados de 2014.

Winterkorn abandonó la dirección de Volkswagen en septiembre del año pasado forzado por el escándalo masivo de las emisiones de gases contaminantes. Lo hizo pese a afirmar que nunca había sido consciente de las malas prácticas. Pues bien, la empresa ha confirmado que sí tenía conocimiento de ello.

En mayo de 2014, el que fuera director de la compañía recibió un informe elaborado por Consejo Internacional de Transportes Limpios que señalaba los problemas de las emisiones de coches en Estados Unidos, aunque ello “no obtuvo una atención especial por parte del equipo directivo”, señala la compañía automovilística en un comunicado.

Pasaron seis meses y en noviembre de ese mismo año, Winterkorn recibió otro informe que señalaba que algo iba mal y alertaba de que el coste por los motores truncados en Estados Unidos podría rondar los 20 millones de euros.

Este engaño podría haberse cocinado con el objetivo de ganar cuota de mercado en el país norteamericano en un momento en que la filial de Volkswagen en Estados Unidos contaba con un limitado presupuesto para cumplir sus objetivos de venta.

Pese a informar del conocimiento que Winterkorn tenía del caso, la compañía mantiene la teoría de que el engaño partió de un reducido número de ingenieros “cuyas identidades todavía hay que determinar”, pero que no pertenecen al organigrama del Consejo de Administración, sino que estarían “en niveles inferiores”.

Esta práctica podría ocasionar serias consecuencias a Winterkorn, incluso penales.