Volkswagen provisiona 6.500 millones para hacer frente al escándalo de las emisiones

La compañía cae un 19,82 por ciento en Bolsa tras el anuncio

El fabricante automovilístico Volkswagen ha comunicado este martes que provisionará 6.500 millones de euros para hacer frente a todas las investigaciones y cubrir «las medidas necesarias y esfuerzos añadidos para recuperar la confianza de los consumidores» tras el escándalo de las emisiones de gases.

La compañía, que admitió haber instalado un software en sus motores diésel en EE.UU. para pasar los controles sobre emisiones de CO2, se ha visto obligada a revisar su objetivo de beneficio para este año, que tendrá que ser recortado.

«Volkswagen está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades del software utilizado en los motores diésel», ha señalado la empresa en un comunicado. «El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios», ha añadido Volkswagen.

Tras el anuncio, los títulos de la compañía se han desplomado un 19,82 por ciento, hasta los 106 euros, prácticamente igual que ayer, cuando sus acciones también cayeron un 18,9 por ciento.

Con todo ello, todos los focos se centran ahora en el número uno de la compañía, Martin Winterkorn, puesto que algunos medios alemanes ya están dando por hecho su destitución. No obstante, el propio Winterkon ha anunciado públicamente que seguirá al frente de la compañía a la espera de que se esclarezcan los hechos y ha reiterado sus disculpas.

Asun Infante