Voluntarios de La Caixa celebran 10 años con un millón de personas atendidas

El programa de Voluntarios de La Caixa ha celebrado hoy su décimo aniversario, durante el cual 7.370 colaboradores, entre los que se encuentran empleados de la entidad, jubilados y familiares, han participado en 12.490 actividades con las que han ayudado a más de un millón de personas en toda España.

Solo este año, el proyecto ha contado en Madrid con la implicación de 468 voluntarios que han atendido a 3.420 personas en situación de vulnerabilidad desarrollando hasta 54 actividades.

Para conmemorar su primera década de trabajo, hoy se ha celebrado el tercer Encuentro Anual de Presidentes de Asociaciones de Voluntarios de La Caixa, al que ha asistido el director general de la Fundación, Jaume Giró.

También ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Voluntarios (Fasvol), Lluís Romeu; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director corporativo de Personas y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font, y los presidentes de las 40 Asociaciones de Voluntarios de La Caixa.

Giró ha alabado la dedicación de los voluntarios de La Caixa porque se han convertido «en el vivo ejemplo de la vocación social» con la que se creó la Fundación, trasladando «altruistamente» su compromiso «a quienes más lo necesitan» y «llegando a todos los rincones de España».

Este programa, desarrollado por voluntarios desde 40 asociaciones, cuenta con iniciativas que van desde el acompañamiento en actividades lúdicas contra la exclusión social hasta la promoción del deporte o la cultura entre los niños en situación de pobreza, de vulnerabilidad o con discapacidad.

Destaca también las CiberCaixa Hospitalarias, unos espacios de aprendizaje, comunicación y entretenimiento en las zonas infantiles de los centros sanitarios, y otras como las recogidas de alimentos a favor de las personas en situación de pobreza; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos en circunstancias difíciles y protección y mantenimiento del medio ambiente.

El Día del Voluntario de La Caixa alcanzó este año su quinta edición con múltiples actividades en 36 ciudades y municipios, en los que participaron más de 6.500 niños en situación de vulnerabilidad y más de 1.000 colaboradores solidarios.

Próximamente, los voluntarios de Madrid desarrollarán actividades como el Taller básico de Educación Financiera, previsto para el 27 de noviembre en Collado Villalba; la excursión junto a los chicos de la Fundación Juan XXIII al espectáculo de magia en el Teatro Off de La Latina el 12 de diciembre; y los talleres de salud organizados con Fuden e ICEAS en Vallecas, Orcasitas y Pan Bendito.

EFECOM