Voluntarios españoles crean una óptica en Togo

Foto: GTRES
Foto: GTRES

Un grupo de ópticos españoles y de oftalmólogos han puesto en marcha en la ciudad africana de Dapaong (Togo) una óptica que cuida la salud visual de sus habitantes, gracias a un proyecto de la Fundación Cione Ruta de la Luz y de la Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI).

El centro, según explicaron a Servimedia desde la Fundación Cione Ruta de la Luz, está ya «a un paso de funcionar de forma autónoma, de tal manera que cada vez requiere de un menor apoyo desde España».

En concreto, la óptica, denominada Route de la Lumiére, funciona gracias a la formación que ha recibido el óptico César Kountoti, gracias a los especialistas españoles. Hasta el momento, los expertos españoles evalúan sobre el terreno a los ciudadanos togoleños que lo requieren, aunque luego las gafas se hacen en España y se envían al país africano.

Cada vez se trabaja más con materiales de proveedores locales, y los responsables del proyecto desean que en el futuro siempre sea así, porque permite abaratar el precio de las lentes, y que por tanto puedan llegar a un mayor número de personas.

El termómetro del progreso que aprecian los cooperantes es el número de casos atendidos de tracoma. La enfermedad, que provoca ceguera irreversible, se puede prevenir observando unas normas elementales de higiene y se puede tratar eficazmente con una medicación sencilla.

SERVIMEDIA