Vox presentará hoy la querella contra Mariano Rajoy en la sede del Tribuna Supremo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentará hoy en el Tribunal Supremo, junto al responsable jurídico del partido, Javier Ortega, una querella criminal contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por dejación de funciones en relación con la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado domingo.

Según informó Vox en una nota, los responsables de esta formación política acudirán en persona a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, a las 13.00 horas para presentar la querella.

Vox considera que el presidente del Gobierno ha cometido un delito de dejación de funciones. A juicio de Santiago Abascal, «Rajoy es el responsable de que se haya producido el referéndum secesionista en Cataluña y de causar un gravísimo daño al interés general de España».

«Rajoy juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Había firmado un contrato con la gente. Tenía el mandato de una gran mayoría absoluta y en su mano el poder, y los instrumentos para ejercerlo», afirmó Abascal.

Vox acusa a Mariano Rajoy de que desde su Gobierno no está persiguiendo los delitos que se están cometiendo por parte de Artur Mas y el Gobierno de la Generalitat en Cataluña. «Rajoy ha permanecido inmóvil ante la permanente comisión de delitos por parte de Artur Mas», según el presidente de Vox.

Por esta razón, considera que el presidente del Gobierno estaría cometiendo un delito contemplado el artículo 408 del Código Penal castigado con hasta dos años de inhabilitación.

Además, el equipo jurídico de Vox acusa a Rajoy de no haber instado ya el inicio de todos los trámites previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, «cuando se vienen dando las condiciones para ello». «Llevamos muchos meses pidiendo la intervención de la Comunidad Autónoma de Cataluña y el desalojo de un gobierno ilegal al estar actuando en grave perjuicio al interés general de España», según Javier Ortega, responsable jurídico del partido.

El pasado 13 octubre Vox interpuso una querella criminal contra Artur Mas por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones, que amplió el pasado viernes para incluir un nuevo delito de desobediencia.

 

SERVIMEDIA