Vox va a recoger firmas para respaldar la querella contra Rajoy

La formación política Vox, que lidera Santiago Abascal, exdiputado del PP vasco, recogerá firmas para que los ciudadanos apoyen la querella que este partido presentó hoy contra Mariano Rajoy por no haber evitado la consulta soberanista de este domingo en Cataluña.

La querella fue presentada ante el Tribunal Supremo, a cuyos magistrados pide Vox que encause a Rajoy por «dejación de funciones» a la hora de actuar contra el 9-N, ya que en esta consulta se preguntó a los catalanes sobre si quieren formar un Estado independiente.

Según la formación que lidera Abascal, el presidente «es uno de los mayores responsables de que se haya producido el referéndum secesionista en Cataluña y de causar un gravísimo daño al interés general de España. Rajoy debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes».

DESOBEDIENCIA A LOS JUECES

En este sentido, este exdiputado vasco declaró, a las puertas del Supremo, que «una querella contra el presidente del Gobierno es una decisión extrema pero la situación de España también es extrema». Por este motivo, esta fuerza política también han puesto en marcha una «campaña de recogida de firmas» en apoyo a esta iniciativa legal.

Además de su iniciativa contra Rajoy, Vox ha ampliado la denuncia que ya presentó contra Mas por prevaricación, usurpación de atribuciones, desobediencia a la autoridad judicial, rebelión y subsidiariamente sedición. Este partido también ha añadido un nuevo delito de desobediencia a la autoridad judicial, previsto en el artículo 410 del Código Penal por el incumplimiento de la última resolución del Tribunal Constitucional por la que acordó por unanimidad suspender todos los preparativos del 9-N.

Asimismo, Vox ha pedido el bloqueo del Fichero de Datos Personales con el que la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural están realizando la encuesta «Ara és l´hora», en la que representantes de estas entidades acuden al domicilio de los catalanes para pedirles su opinión sobre la independencia.

 

SERVIMEDIA