Vuelve el ánimo comprador a un Wall Street pendiente de los resultados empresariales

Ascensos en los primeros minutos de cotización de los selectivos norteamericanos (Dow Jones: +0,21%; S&P 500: +0,40%; Nasdaq: +0,49%) que esperan conocer esta noche, al cierre del mercado las cuentas de Microsoft (+0,19%) y Apple (+0,92%).

De momento, y dejando de lado las incertidumbres por las tensiones geopolíticas en Ucrania y Gaza, los inversores cotizan ya los resultados que tienen sobre la mesa.

Destaca Chipotle Mexican Grill que se dispara un 11,41% en el S&P500 tras presentar resultados positivos. Caso contrario le ocurre a Netflix cuyos títulos son castigados en bolsa con una caída del 3,68%, a pesar de haber cuadriplicado sus ganancias en el primer semestre hasta los 124 millones de dólares , frente a los 32 de un año antes.. La firma ha obtenido en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 71 millones de dólares, lo que supone una mejora del 141% respecto al mismo periodo de 2013, después de superar por primera vez los 50 millones de usuarios.

En el caso del gigante de la comida rápida McDonald´s (-2,35%), sus cuentas han decepcionado al mercado. En concreto, la compañía gana un 1% menos en el segundo trimestre con un beneficio de 1.390 millones dólares (1,40 dólares por acción, por debajo de los 1,44 esperados). Sus ventas han empeorado un 1,5% en EEUU y un 1% en Europa, mientras que han aumentado en Asia Pacífico, Oriente Medio y África un 1,1%, pero por debajo también de las expectativas del consenso.

Las cuentas de Coca-Cola tampoco han gustado nada. Sus títulos caen un 3% después de anunciar que en el segundo trimestre ganó un 3% menos. El fabricante de bebidas ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.600 millones de dólares. La cifra de negocio se ha situado en 12.574 millones de dólares, un 1,4% menos que un año antes. Entre sus principales áreas geográficas, destaca el descenso del 8% en América Latina. Se han mantenido estables en Asia Pacífico y en América del Norte y sólo han crecido en Europa, un 7%.

Por su parte, DuPont ha cumplido con las expectativas: gana 9.790 millones de dólares, a pesar de la debilidad en su segmento de agricultura. Su beneficio del segundo trimestre ha repuntado un 3,9%, hasta los 1.070 millones, por encima de los 1.030 de un año antes. El beneficio por acción ha sido de 1,17 dólares, en línea con las previsiones. La compañía ha reconocido las dificultades que atraviesa su negocio de agricultura, pero aun así ha confirmado las previsiones para todo el año. A pesar de ello no termina de convencer a los inversores que la dejan caer un 0,50%.

En cuanto a Verizon , ha duplicado su beneficio en el segundo trimestre y supera las expectativas del mercado aunque sus títulos se quedan prácticamente planos (-0,09%). Su beneficio ha alcanzado los 4.210 millones de dólares, casi el doble que los 2.250 millones de dólares del mismo periodo de un año antes. Los ingresos del grupo han repuntado un 5,7% hasta los 31.480 millones de dólares. El beneficio por acción ha sido de 1,01 dólares por título, por encima de los 90 centavos esperados.
Otra compañía cuyos títulos caen en la apertura es Harley Davidson . Se desploman un 5,92% después de rebajar la perspectiva de nuevos envíos de motocicletas. Sin embargo, sus cuentas reflejan que ha ganado un gana un 34% más. En concreto, 354 millones de dólares en el segundo trimestre, impulsado por el aumento de los envíos de motocicletas y los recortes de gastos.

Descensos más moderados, sin embargo, para Kimberly-Clark (-2,57%) tras publicar ganancias un 3,2% menos que en el mismo peridod de un año antes, debido a los costes de reestructuración.
En concreto ha ganado 509 millones de dólares, por debajo de los 526 de un año antes.

Por último Omnicon (+0,01%) asegura que ha ganado un un 12% más, a pesar de que el acuerdo con Publicis no ha salido adelante. Su beneficio se ha situado en los 325 millones, o 1,23 dólares por acción, por encima de los 1,17 esperados. Los ingresos han aumentado un 6,4%, hasta los 3.870 millones de dólares.

Más allá de los resutlados, también estamos pendientes de Facebook (-0,49%) que ha cerrado la compra de Oculus por 2.000 millones de dólares.

Por último, en el terreno macro, el IPC de Estados Unidos ha subido un 0,3% debido al incremento del precio de la gasolina, un incremento en línea con las previsiones.