Wall Street abre con alzas después de recibir la tasa de paro más baja en seis años

Los selectivos estadounidenses se decantan por las compras (Dow Jones: +0,58%; S&P 500: +0,55%; Nasdaq: +0,52%) después de conocer el informe oficial de empleo del mes de septiembre. La primera economía del mundo ha creado 248.000 empleos en septiembre, según los datos de empleo no agrícola presentados hoy por el Departamento de Trabajo. Esta cifra está por encima de los 220.000 puestos de trabajo que esperaba Wall Street. Además, la tasa de paro ha caído del 6,1% al 5,9%, su nivel más bajo en seis años. Respecto a los datos de agosto, han sido revisados al alza hasta 180.000 desde 142.000, en línea con lo esperado por el consenso. La media de ingresos se ha mantenido sin cambios, cuando el mercado esperaba un repunte del 0,2%.

En cuanto al déficit comercial de EE.UU., bajó en agosto un 0,5 % y se situó en el 40.100 millones de dólares, según informó hoy el Departamento de Comercio. Se trata del nivel más bajo desde enero de este año, como consecuencia de las menores importaciones de petróleo y el aumento en las exportaciones de bienes de capital.Las exportaciones crecieron un 0,2% hasta 198.500 millones de dólares mientras que las importaciones lo hicieron un 0,1 % hasta 238.600 millones de dólares.

En el terreno empresarial, Walgreen sube un 1,07% en el S&P500 después de presentar las cifras de ventas de septiembre, que crecen un 9,4%. En concreto, han alcanzado los 6.480 millones de dólares en el noveno mes del año, desde los 5.900 de un año antes. Las ventas comparables, han aumentado un 7,9% durante el mes. Además las compras que ha realizado cada cliente, han repuntado un 4% en lo que va de año. Solo en septiembre, la cadena ha abierto 9 establecimientos y ha cerrado 4.

Por otra parte, RadioShack ha anunciado un acuerdo con General Standard para refinanciar deuda valorada en 590 millones de dólares.Este acuerdo le ayudará a aliviar los problemas de liquidez de la compañía, según fuentes cercanas. La tienda de artículos electrónicos había advertido en septiembre que se estaba quedando sin dinero en efectivo y necesitaba ayuda financiera para evitar bancarrota. Standard General mantiene alrededor del 10% de las acciones de RadioShack. Por el momento, se desconoce el importe de esa ayuda financiera, aunque The Wall Street Journal publicaba el pasado mes que podrían alcanzar los 585 millones de dólares.

Por último pendientes hoy también de las compañías que reparten dividendo trimestral: Quest Diagnostics, de 33 centavos y Covidien, de 36 centavos por título.