Wall Street abre a la baja tras el buen cierre de ayer

Ligeros descensos en la apertura de los índices en EEUU (Dow Jones: -0,23%; S&P 500: -0,19%; Nasdaq: -0,24%). Todo después de que ayer cerrasen con una de las mayores subidas del año tras conocerse, a través de las actas de la última reunión, que los miembros de la FED creen que la debilidad europea actual es un mal escenario para que EEUU suba los tipos de interés.

En el terreno macroeconómico, los inversores ya tienen sobre la mesa las peticiones iniciales de paro semanales, que se sitúan en 287.000. Esto supone una reducción en 1.000 peticiones en la primera semana de octubre con respecto a la semana anterior. Así, el número de personas que han solicitado el subsidio se mantiene por debajo de 300.000 por cuarta semana consecutiva, por primera vez desde principios de 2006.

En cuanto a los valores, PepsiCo (+0,97%) sube en la apertura tras desfilar por la pasarela de resultados y anunciar unas previsiones de beneficio mejores de lo esperado. El fabricante de refrescos y snacks ha obtenido un beneficio neto atribuible de 2.000 millones de dólares, un 5% más que un año antes. Sus ingresos han alcanzado los 17.200 millones de dólares, lo que supone un 1,8% más. En los nueve primeros meses de su ejercicio, su beneficio neto ha sido de 5.200 millones de dólares, un 4% más que hace un año, y los ingresos han aumentado un 0,9%. En este contexto, Pepsico ha elevado su previsión de crecimiento de beneficio por acción para el conjunto del ejercicio, han un aumento de 9%, desde el 8% previsto hasta ahora, respecto a los 4,37 dólares del ejercicio fiscal 2013.

Allergan (+0,65%) también registra avances tras elevar su previsión de ganancias para el trimestre finalizado en septiembre. Ahora el fabricante de Botox espera unas ganancias por acción de 1,76 dólares a 1,78 dólares en el trimestre, frente a los 1,44 a 1,47 dólares por título que esperaba anteriormente.

En negativo, Gap. La compañía desploma (-12,14%) liderando las pérdidas en el S&P500. La compañía ha publicado unas ventas por debajo de lo esperado y ha anunciado la dimisión de su consejero delegado. Glenn Murphy ha abandonado la empresa tras siete años. Ahora, el consejo de administración de la cadena de moda ha nombrado como sucesor de Murphy a Art Peck, el presidente de la división Digital, Innovación y Crecimiento de Gap, para garantizar durante estos últimos meses de mandato una transición «suave y sin problemas» del liderazgo. Gap destaca que Murphy y Peck han trabajado «codo con codo» durante gran parte de la última década, en la que la compañía ha mejorado «notablemente» su comportamiento financiero al mismo tiempo que se expande a nivel global. En este sentido, destaca que desde 2007 ha logrado una tasa anual del beneficio por acción del 17% y un reembolso a los accionistas de más del 160%.

Por su parte, Apple (+1,04%) ha recibido hoy la misteriosa carta que ayer anunció Carl Icahn que le haría llegar. El conocido inversor cree que las acciones de la de la manzana valen el doble. Según recoge la CNBC, en su misiva, Icahn pide a Apple (entre otras cosas) que haga una oferta pública de acciones, porque considera que el gigante de la tecnología está infravalorado en el mercado. Icahn cree que el valor de Apple es de 203 dólares por acción a día de hoy-más del doble de su precio actual que ronda los 100 dólares. Por cierto que la compañía ha retrasado sus planes para fabricar un iPad con pantalla más grande hasta el próximo año.

En la jornada de hoy reparten dividendo trimestral Duke Energy, de 32 centavos y Tyson Foods, de 46 centavos por título.