Wall Street arranca en negativo una semana clave para la política monetaria

Los selectivos de EEUU empiezan a cotizar este lunes con ligeros descensos (Dow Jones:-0,04%; SP 500:-0,12%; Nasdaq:-0,13%) ante la incertidumbre que ronda al próximo comunicado sobre política monetaria que emitirá la Reserva Federal el próximo miércoles y el posterior discurso de su presidenta, Janet Yellen. En las últimas semanas muchas son las voces que apuntan a que la FED, que concluirá en octubre su programa de compra de activos, pueda subir en el primer semestre de 2015 los tipos de interés.

En cuanto a las referencias macro, esta mañana se ha conocido que la encuesta manufacturera Empire State seha situado en 27,5 puntos en septiembre, por encima de los 14,69 anteriores. Por encima de las expectativas del consenso que esperaba una lectura 16 enteros. El índice está en su nivel más alto desde octubre de 2009. El índice de nuevos pedidos ha subido a 16,9 puntos desde los14,1 previos, mientras que los envíos han repuntado hasta 27,1 desde 24,6. Sin embargo, el índice de pedidos pendientes ha caído a -10,9 desde -8.0.

En el terreno empresarial, es Yahoo (+1,94%) quien lidera las ganancias en el Nasdaq a poco tiempo del estreno bursátil de, su participada en un 23% de capital, Alibaba.

También en el Nasdaq, la atención se dirige a Microsoft que se deja un 0,22% después de confirmar la compra de la joven sueca, Mojang, creador del famoso videojuego Minecraft, por 2.500 millones de dólares. Se trata de una operación que espera cerrar a finales de este año y que la de Redmon confía alcance su equilibrio financiero en el año fiscal 2015. Desde su lanzamiento en 2009, Minecraft ha conseguido cien millones de descargas, y ahora Microsoft prevee que continúe estando disponible a través de las plataformas de PC, iOS, Android, Xbox y PlayStation.

Por otra parte, Apple avanza un 1,03% en la apertura, después de anunciar que ha registrado 4 millones de pedidos para sus nuevos iPhones, tan sólo en las primeras 24 horas de recepción de peticiones. Por cierto que, en una entrevista sobre la compañía realizada por el presentador estadounidense Charlie Rose aTim Cook, el sucesor de Steve Jobs ha asegurado que su compañía trabaja en «muchos proyectos» que aún no se han rumoreado.

Mientras tanto, en la India, Google ha presentado el Android One, su primer smartphone’ de bajo coste.Su precio ronda los 105 dólares, algo más de 80 euros, en su nueva estrategia para hacerse con este mercado emergente, donde 5.000 millones de personas aún no tienen un teléfono inteligente. De momento estos teléfonos sólo estarán disponibles en India, Indonesia y Filipinas.

En cuanto a Danaher repunta un leve 0,07%, después de anunciar la compra de ha Nobel Biocare por 2.100 millones de dólares en efectivo.