Wall Street arranca la semana con caidas

Ventas en la apertura de los selectivos en EEUU (Dow Jones: -0,94%; S&P 500: -0,84%; Nasdaq: -0,93%) en una semana clave en cuanto a referencias macro, entre las que destacan el informe de oficial de empleo en Estados Unidos y la reunión del Banco Central Europeo, en el viejo continente.

A la espera de conocer hoy las ventas de viviendas pendientes y el índice de negocios manufactureros de la FED de Dallas de septiembre, sobre la mesa los inversores ya cuentan con los gastos personales de agosto, que han subido un 0,3%. Los datos, que ha hecho público el Departamento de Comercio, también muestran que los ingresos personales han aumentado un 0,3% durante el mes, en línea con lo esperado.

En el terreno corporativo, Dreamworks repunta en bolsa un 17% ante la posible compra por parte de SoftBank. El operador de telecomunicaciones japonés está en conversaciones para adquirir la compañía DreamWorks, el estudio de Hollywood que está detrás de películas de animación como Shrek o Madagascar. Su adquisición por parte de SoftBank supondría incorporar a la compañía estadounidense dentro de una solvente firma de comunicaciones y medios.

También se dispara Athlon Energy (+24%), después de que Encana haya anunciado su compra por 7.100 millones de dólares. Que es lo que, según ha confirmado la norteamericana, sumará la aquisición de la compañía, que le costará 5.930 millones de dólares más la deuda de Athlon, que asciende a 1.150 millones de dólares. Encana ha destacado que esta compra añadirá a su cartera más de 56.600 hectáreas de la cuenta rica en petróleo de Midland Basin, situada en Texas, Estados Unidos.

Sin movernos del terreno de las adquisiciones, TIBCO Software también sube con fuerza (21%) tras acordar su venta al fondo de inversión Vista Equity por 4.300 millones de dólares, deuda incluida. Mientras que un accionista de Yahoo (-0,50%), Starboard Value, ha pedido a la compañía que se fusione con AOL.

Por otra parte, Perrigo (-0,86%) se ha hecho con la unidad de cuidados para mujer de Lumara Health, aunque los términos del acuerdo no han sido revelados. Perrigo espera que la adquisición sirva para aumentar su beneficio por acción para el año fiscal 2015. La cartera adquirida generó más de 15 millones de dólares en ingresos netos durante los doce meses previos hasta marzo de 2014.

Más allá de los movimientos corporativos, en Europa el comisario Almunia ha vuelto a reiterar que Bruselas podría multar a Google (-0,88%) si no presenta nuevas propuestas satisfactorias. En concreto, ha explicado que esta investigación se inició en noviembre de 2010 y desde entonces ha aumentado el número de las quejas, a la vez que su contenido ha variado. En cualquier caso, Almunia ha señalado que su equipó consideró que la última propuesta de Google era razonable, pero que recibieron datos y argumentos «muy fuertes» que acabaron convenciendo a la Comisión para que reconsiderase su posición.

Mientras tanto, este lunes Microsoft (-0,82%) ha lanzado en China la Xbox One. Es la primera presentación de los últimos 14 años debido a la prohibición de la venta de consolas extranjeras que se retiró este año. La compañía de software más grande del mundo no explicó el motivo del retraso del lanzamiento que inicialmente estaba previsto para el 23 de septiembre. China es el tercer mayor mercado de videojuegos del mundo, donde los ingresos crecieron más de un tercio desde 2012 hasta casi 14.000 millones de dólares el año pasado.

Por cierto que Microsoft ha prometido que cooperará con la investigación antimonopolio china. Su consejera delegada, Satya Nadella así lo ha afirmado durante una reunión con un alto cargo del organismo regulador en Pekín. La firma estadounidense es objeto de esta investigación, iniciada este verano por la Administración Estatal China de Industria y Comercio que ya ha conseguido pruebas de varias oficinas de Microsoft en el gigante asiático y ha citado a varios ejecutivos para interrogarles.

A demás, Macy’s (-1,12%) ha anunciado que planea contratar a 86.000 trabajadores para la temporada navideña de 2014. La cifra supone un aumento del 3,6% en comparación con los contratos que realizó en 2013. Entre otras secciones, la empresa contratará a unos 1.125 empleados para atención telefónica, correo electrónico y chat en línea y unos 3.000 trabajadores para enviar los pedidos directamente a los clientes. Además contratará a más de 850 personas para ayudar con el desfile de Acción de Gracias de Macy’s y otros eventos promocionales.

Por último, hoy reparten dividendo trimestral Bank of America, de 18,12 dólares, Air Poducts, de 77 centavos, Comcast de 22, Cardinal Health, de 34, Prudential, de 9 y State Street, de 30 centavos por título.