Wall Street continúa con las compras, a la espera de resultados

Ligeras ganancias en la apertura de los principales indicadores estadounidenses (Dow Jones: +0,42%; S&P 500: +0,40%; Nasdaq: +0,38%) después de que el viernes la bolsa neoyorquina celebrase con subidas de en torno al 1% el dato de empleo de septiembre, que superó con amplitud las previsiones. A pesar de todo, los avances no consiguieron enderezar el saldo del conjunto de la semana, que resultó negativo. Se crearon en septiembre 248.000 nóminas no agrícolas, por encima de las 215.000 esperadas, habiéndose revisado además los datos del mes anterior hasta 180.000 desde 142.000; la tasa de paro desciende a 5,9% frente al 6,1% estimado y anterior, el menor nivel desde julio de 2008.

En una semana bastante escasa en lo que a datos macroeconómicos se refiere, los inversores esperan conocer el miércoles las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Las principales referencias esta semana serán por tanto las que lleguen del panorama empresarial cuya temporada de resultados trimestrales arrancará el miércoles con las cuentas de Alcoa.

Este lunes, destacan las ganancias de CareFusion. se dispara más de un 23% en la apertura, tras acordar su venta a Becton, Dickinson & Co. por 12.200 millones de dólares. La compañía de tecnología médica BD ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir el proveedor de productos y servicios sanitarios a través de una operación en efectivo y acciones. En total, los accionistas de CareFusion recibirán 58 dólares por título que posean, según el precio de cierre de las acciones de BD el pasado viernes. Una vez se cierre, los actuales accionistas de BD controlarán aproximadamente el 92% de la compañía combinada, y los de CareFusion el 8% restante. Ambas compañías defiende que esta fusión mejorará la atención al paciente y reducirá los costes sanitarios.

También destacable son los ascensos de Hewlett-Packard (+3,59%) después de anunciar que pretende dividir su negocio de ordenadores personales e impresoras, de los servicios y equipos para empresas. Con este movimiento, la compañía quiere evitar que la división de productos para consumo lastre el rendimiento de la dedicada a las corporaciones, que crece más rápido. Algo que ya hizo hace diez años su competidora IBM con la venta a Lenovo y justo una semana después de que eBay anunciase su escisión de PayPal. HP está en un intenso proceso de ajuste de su estructura de negocio, en el que este ejercicio debía ser el de la consolidación de la estabilización para crecer ya en 2015. En este contexto, el pasado mes de mayo anunció un recorte adicional de 16.000 empleados, que se sumaron a los 34.000 programados. HP cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 112.000 millones de dólares.

A demás, en la jornada de hoy reparten dividendo trimestral Gap, de 22 centavos y Oracle de 12 centavos por título.