Wall Street en máximos gracias al impulso nipón y los buenos resultados

Las principales bolsas estadounidenses registran ganancias (Dow Jones: +0,56%; S&P 500: +0,80%; Nasdaq: +1,63%) que impulsan a los índices de Nueva York a máximos históricos. El Dow Jones ha superado los 17.350 puntos, y el S&P 500 los 2.012 puntos. Los estímulos anunciados por el Banco de Japón están siendo el combustible para los mercados globales, después de el Nikkei ha cerrado con subidas del 4,8% y las bolsas europeas se contagiasen del optimismo asiático.

En concreto, el BOJ ha decidido aumentar un 14% el montante de su programa de estímulos hasta los 726.000 Mn$ (80 trillones de yenes) anuales, lo que ha provocado una caída considerable del yen, que bajaba más de un 1,6% en su cambio frente al dólar: 110,9 yen/$. Esta decisión se produce después de que el IPC de octubre en el país haya quedado por debajo de lo previsto.

En el terreno macroeconómico estadounidense, los costes laborales del tercer trimestre han subido un 0,7%, dos puntos por encima de lo esperado. Tampoco han coincidido con los pronósticos los ingresos personales de septiembre, que se han elevado dos décimas, en vez de tres como esperaba el consenso; y los gastos personales del mismo mes han bajado un 0,2%, frente a la previsión de subida del 0,1%.

En clave empresarial, los inversores cotizan los resultados de dos gigantes petroleras con signo mixto. Por un lado, los títulos de ExxonMobil suben un 0,40%, después de publicar un BPA de 1,89 dólares, por encima de los 1,71 dólares esperados. Por su parte, las acciones de Chevron se dejan un 0,52%, tras presentar un beneficio por acción de 2,95 dólares en el tercer trimestre, por encima de la previsión de 2,55 dólares. También Citigroup (-0,26%) después de revisar a la baja sus resultados del tercer trimestre.