Wall Street se decanta por las ventas tras el recorte de las previsiones del FMI

Descensos en los principales selectivos estadounidenses (Dow Jones: -0,74%; S&P 500: -0,71%; Nasdaq: -0,76%), mientras en Europa los síntomas de debilidad que llegan de Alemania y las caídas en el sector turístico, tras la detección del primer caso de contagio de ébola en España, acentúan los descensos. A demás, Wall Street arranca a cotizar minutos después de que el FMI haya hecho públicos sus informes sobre crecimiento mundial que recortan sus previsiones en una décima, hasta el 3,3%. Sin embargo, a pesar de que las tasas de crecimiento potencial bajan en todo el mundo, tanto EEUU como España y México se libran de los recortes.

En concreto, respecto a Estados Unidos, que sufrió una ligera desaceleración en el primer semestre, el FMI cree que la actividad es ahora «más fuerte», si bien los riesgos a la baja siguen siendo «relevantes», especialmente por el efecto de la retirada de estímulos de la Fed y la próxima subida de tipos, esperada para abril o junio de 2015. Para el 2014, la estimación de PIB pasa del 1,7% al 2,2% y en 2015 se mantiene sin cambios en el 3,1%. El mercado laboral sentirá esta mejora, pues la tasa de paro, que cerró 2013 en el 7,4%, se reducirá al 6,3% en 2014 y al 5,9% un año después.

En cuanto a las referencias, los inversores prestarán atención hoy a la comparecencia de varios miembros de la Reserva Federal, a la espera de conocer mañana miércoles las actas de la última reunión del regulador central.

En la crónica empresarial, Amazon (-1%) es la protagonista de una investigación en profundidad de la Comisión Europea. Bruselas sospecha que Luxemburgo podría haber dado ventajas fiscales indebidas a la multinacional estadounidense desde 2003, que permitirían a esta compañía pagar menos impuestos que los que le corresponden. El expediente se suma a los que la Comisión ya ha abierto contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo por sus acuerdos fiscales preferentes, respectivamente con Apple, Starbucks y Fiat.

Por otra parte McDonald’s (-0,54%) ha anticipado pérdidas para su filial en Japón por primera vez en 11 años, después de un escándalo sobre seguridad alimentaria que ha afectado a sus ventas en Asia. En resúmen: pérdida de ventas y aumento de gastos, después de los problemas con un proveedor de pollo chino. McDonald ahora espera una pérdida neta de 157 millones de dólares para el actual año fiscal que termina en diciembre. La empresa ya retiraba su guía financiera para 2014 a finales de julio, a causa de la incertidumbre sobre el impacto que tendría en sus cuentas ese caso de salud alimentaria.

SodaStream registra fuertes pérdidas tras anticipar ventas del tercer trimestre por debajo de lo esperado. El fabricante de sistemas de carbonatación de bebidas, espera unos ingresos para el tercer trimestre 125 millones de dólares, por debajo de los 154 que calculaban recientemente los analistas. En los últimos meses, ha caído la demanda y la firma ha reducido sus ventas.

Por último, Yahoo! (-0,82%) confirma que el virus Shellshock ha infectado a tres de sus servidores. Una vulnerabilidad más grave que Heartbleed, que ha sido descubierta gracias a un analista de seguridad, que les informó de la brecha de seguridad. De cara a la opinión pública, un portavoz de la compañía dirigida por Marissa Mayer ha emitido un comunicado a varios medios, en el que niega que los datos personales de los usuarios hayan sido atacados.

En la jornada de hoy reparten dividendo trimestral MasterCard, de 11 centavos y Legg Mason, de 16 centavos por título.