Walter E. Disney cumpliría hoy 113 años y su empresa sigue siendo rentable

Productor, guionista, director y animador estadounidense nacido en Chicago tal día como hoy hace 113 años. Fundó junto a su hermano, Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, que terminó convirtiéndose en la más popular en el campo de la animación, y actualmente es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.

The Walt Disney Company anunció que sus beneficios totales netos del año fiscal 2014 alcanzaron los 6.052 millones de euros, un 22% más que los 4.951 millones que ganó el año anterior.

La cifra de negocio de la compañía obtuvo 39.386 millones de euros en el ejercicio que concluyó el 27 de septiembre, lo que supone un 8,4% más que los 36.342 millones que ganó el pasado año. En cuanto a la unidad de medios interactivos como la de películas, los ingresos aumentaron un 22%. Mientras, en la unidad de productos de consumo la subida fue de un 12%. Por otro lado, la facturación de su división de parques temáticos se incrementó un 7%, y la de televisión un 4%. En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, el beneficio de la compañía llegó a los 1.209 millones de euros, un 7,5% más, y su facturación se elevó hasta los 9.995 millones, un 7,1% más.

Robert A. Iger, consejero delegado de la multinacional creadora de Mickey Mouse, subrayó que los resultados de este ejercicio son “los más elevados de la historia de la compañía”.

A lo largo de su trayectoria, Walt Disney obtuvo 22 premios Óscar, de los cuales 4 fueron honoríficos. 12 de ellos otorgados a cortometrajes de animación, una categoría que las producciones Disney acapararon en los años 30. Además, recibió 10 estatuillas por la producción de películas de imagen real. No llegó a recibir el Óscar, aunque Mary Poppins fue una de las nominadas en el 1965, un año antes del fallecimiento de Disney por un cáncer de pulmón. No existía has 2001 la categoría de mejor largometraje de animación, por lo que ninguno de los largos clásicos de Disney obtuvo la estatuilla, con dos excepciones: los Óscar honoríficos concedidos a Blancanieves en 1939, y a Fantasía en 1942.

Lo que está claro es que los niños de ahora y de antes, disfrutan de la misma manera con la magia de sus películas y su parque temático en la capital francesa.

Odina Sanz Barnola