Whatsapp ya es utilizado como medio para la búsqueda de empleo

La integración de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo es un hecho consolidado. La mayor parte de las personas que buscan un empleo lo hace a través de portales en Internet. De la misma las aplicaciones móviles también se han lanzado en esta nueva forma de encontrar trabajo. Adecco ha realizado un estudio para conocer el uso de Whatsapp y su relación con búsqueda de empleo

El informe destaca que 7 de cada 10 trabajadores creen que Whatsapp es una buena herramienta para encontrar empleo, aunque sólo el 19% de los encuestados reconoce haber utilizado la aplicación para buscar empleo.

Entre los encuestados, el 53% utilizó la aplicación para ampliar información sobre una oferta de trabajo, el 52% para ofrecer su candidatura y presentarse y el 16% para pedir un cambio de hora en la entrevista de trabajo previamente concertada.

En cuanto al perfil que utilizan los encuestados en Whatsapp, el 81% afirma que tiene una foto de carácter personal, el 4% utiliza una fotografía de corte profesional y el 25% restante dice no utilizar foto de perfil.

1 de cada 5 trabajadores reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de empleo o le han contactado para ofrecerle un trabajo a través de Whatsapp. En un futuro los encuestados piensan que el 78% cree que la aplicación será usada como herramienta habitual en la búsqueda de empleo.

Por otro lado, el 59% de las personas encuestadas dice que dedica unos pocos minutos para comunicarse por Whatsapp en el trabajo, mientras que un 9% dedica más de una hora de su tiempo.

En cuanto al uso de la aplicación en horario laboral, un 44% reconoce haberlo utilizado para temas personales, un 22% habla únicamente para fines profesionales y un 34% dice no emplear el Whatsapp en horario de trabajo.