Wi-Fi, el servicio más demandado por los usuarios de hotel

El 80 por ciento de los turistas chinos tramitan sus viajes a través de internet

La tendencia ha cambiado. Mientras hace no tantos años los turistas buscaban hoteles con  parking o packs de ‘todo incluido’, ahora el servicio más demandado es que tengan Wi-Fi gratuito. Lo afirman el 75 por ciento de los hoteleros que participaron en el informe Chinese Internacional Travel Monitor 2015 elaborado por Hoteles.com.

El 83 por ciento de los hoteles de nuestro país cuentan con conexión Wi-Fi gratuita. La cifra parece elevada, pero no lo es si se compara con los países de la región APAC, donde el 97 por ciento de los establecimientos hoteleros tiene conexión a internet gratuita.

Y es que la esta es indispensable para todo. De hecho, el informe revela también que el 80 por ciento de los turistas chinos hicieron sus reservas de hotel vía online, bien sea a través de ordenadores o su Smartphone. La cifra es un 27 por ciento superior a la reflejada en el mismo informe de 2014, que apenas pasaba la franja de la mitad (53 por ciento).

Una vez en su destino, los turistas utilizan la conexión para hablar con sus familiares y buscar información sobre su viaje en las páginas web, aunque en este último sentido sigue triunfando los consejos que les dan los amigos antes de partir (45 por ciento de los encuestados).

Todo ello hace que las agencias de viajes pierdan clientes. Solamente el 13 por ciento de los viajeros acudieron a esta forma de contratación, un 17 por ciento menos que en el pasado año. El modo de hacerlo fue diverso, bien mediante llamada telefónica o bien visitando presencialmente la agencia.

Para finalizar, el informe refleja que el 33 por ciento de los turistas chinos utiliza los datos de su teléfono móvil para estar continuamente conectado a la red mientras que el 31 por ciento activa el servicio de datos en roaming.

Yasmina Pena