Y esta semana…. la reunión de la Fed

La bolsa neoyorquina cierra con pérdidas que rondaron el -1%, dejando igualmente el saldo semanal en negativo, siendo además la peor semana desde enero. El viernes, el Dow Jones retrocedió -0,92%, el S&P 500 -1,07% y el Nasdaq -1,12%, sumando su cuarta jornada de descensos.

Amazon fue uno de los valores destacados de la sesión, subiendo un 9,8% tras la presentación de sus cuentas; la compañía ha conseguido en el 2T un beneficio de 0,19$/acción, superando ampliamente las previsiones de los analistas.

Los movimientos corporativos también fueron noticia. Por un lado, se consumó la compra de DirectTV por parte de AT&T (48.500 Mn$), mientras que Anthem comunicó la compra de Cigna (54.200 Mn$).

En el plano macroeconómico, se publicaron las ventas de viviendas nuevas de junio, que retroceden -6,8% hasta 482.000 (su peor nivel en 7 meses), cuando se esperaba un ligero repunte.  El PMI manufacturero de julio, en cambio, superó ligeramente las previsiones con una lectura de 53,8, frente al 53,6 anterior.

Las bolsas europeas continúan con el tono negativo, y tras los primeros minutos de la sesión el Eurostoxx 50, el DAX alemán y el CAC francés pierden -1,24%, algo menos que el MIB italiano (-1,57%). El Footsie, por su parte, es uno de los que mejor aguantan, con un retroceso de -0,6%.

Varias son las compañías que han anunciado sus cuentas en Europa, como UBS, cuyo beneficio ascendió a 1.210 MnCHF, superando los 792 MnCHF del año anterior y los 915 MnCHF que esperaba el consenso de analistas. También Galp y Philips han superado previsiones, mientras que Ryanair quedó en línea con lo esperado.

El Ibex 35 cae  -0,8% y queda al filo de los 11.200 puntos. Solo se salvan de las caídas Aena (+0,8%), Bankia (+0,49%), Abengoa (+0,27%) y ArcelorMittal (+0,19%), siendo las caídas más significativas para Gamesa (-2,02%),  IAG (-1,97%) e Indra (-1,7%).

Bankia ha publicado sus cuentas del 1S, habiendo obtenido en el periodo un beneficio atribuido de 556 MN$ (+11,5%), mejorando los resultados gracias a una evolución favorable en todas las líneas: mayores ingresos, menos gastos y provisiones más bajas gracias a la caída de la morosidad.

Abengoa ha llegado a un acuerdo con Abengoa Yield para vender un cuarto paquete de activos compuesto por dos activos solares por un importe total aproximado de 277 Mn€, mientras que Tubacex compra el 68% de la división de tubo de acero inoxidable sin soldadura de la empresa india Prakash Steelage, operación que permite reforzar su posición en el mercado asiático y recuperar su cuota de mercado en determinados productos estándar.

La prima de riesgo se sitúa en 122 puntos, con el bono a 10 años en 1,91%.

La semana será crucial por distintos motivos. Por un lado nos encontramos en plena temporada de presentación de resultados, que se completarán con importantes referencias macroeconómicas, como los datos de confianza o la tasa de desempleo de la Eurozona. Pero por encima de todos los mercados estarán atentos a la reunión de tipos de la FED del miércoles, en la que podrían darse más pistas sobre la inminente subida de tipos de interés.

Mientras tanto, hoy conoceremos la encuesta de confianza IFO alemana de julio y en EEUU se publicarán los pedidos de bienes duraderos de junio.

El Brent cotiza a 23,8 $/barril, mientras que el eurodólar no muestra grandes cambios y se mueve en el entorno del 1,10.

Victoria Torre, Selfbank