¿Y si Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan manipularon el Euríbor?

Es lo que se pregunta Bruselas y lo hace con sospechas fundadas. La Comisión Europea ha enviado esta mañana un pliego de cargos a estas tres entidades en el que les acusa formalmente de vulnerar las reglas de competencia de la UE por participar en un cártel para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés en euros.

Hablamos en concreto: de los productos derivados, es decir, los que usan como valor de cotización el precio de otro activo. En este caso, lo que se pregunta la comisión es si habrían manipulado tasas interbancarias adrede conjuntamente para influir en el precio del euríbor, índice de referencia de millones de hipotecas.

Es una pescadilla que se muerde la cola y a la que Bruselas lleva persiguiendo desde el año 2011 cuando por sorpresa entraron en edificios de algunas entidades para realizar inspecciones rutinarias. Fue entonces cuando la comisión descubrió este pastel y cuando multó con 1,04 billones de euros a Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank Scotland por participar en este mismo cártel. Multa que se redujo por cierto en un 10% por buen comportamiento, porque reconocieron su culpa. No lo hicieron así las tres entidades que ahora nos conciernen y a las que esta mañana el departamento que dirige el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, ha enviado un pliego de cargos en el que les acusa formalmente de vulnerar las reglas de competencia de la UE.