¿Y si le pagasen por ir de compras?

A partir del próximo miércoles, el minorista más grande del mundo dará a los clientes un descuento de 10.000 artículos online si los recogen en la tienda física. A finales de junio, el servicio se extenderá a más de 1 millón de artículos.

Los recortes de precios variarán dependiendo del tamaño, coste y categoría del producto, según Marc Lore, presidente y CEO de Walmart US eCommerce. «El punto es que se supone que es equivalente a lo que son los costes de entrega de la última milla», dijo Lore.

La entrega de la última milla se refiere al paso final del proceso de envío antes de que llegue a la puerta del cliente. Es la variable más cara del proceso online, a veces superando el 50 por ciento del coste total de entrega de un artículo, de acuerdo con McKinsey & Company.

El minorista utilizará la tecnología iniciada por Jet.com, el website de Lore  y vendido a Wal-Mart el año pasado, para calcular los ahorros. Los artículos elegibles se anotarán en el website de la empresa y no incluirán productos de terceros vendidos en el mercado. Las órdenes serán completadas en dos días.

Los compradores de Wal-Mart obtendrán un descuento mayor en artículos de bajo coste pero con mucho peso o volumen, que son más costosos de enviar que los productos pequeños de alto precio, dijo Lore.

Aparte del ahorro de costes, conseguir que los compradores recojan una orden en la tienda aumenta el tráfico de pie y les da a los minoristas la segunda oportunidad de hacer una venta. Aunque Wal-Mart no proporciona detalles sobre esas tendencias, Target ha dicho que un tercio de sus compradores que compran pedidos online en tienda compran mercancía adicional cuando llegan.

Wal-Mart ha reforzado la dotación de personal en sus mostradores de recogida para gestionar el aumento en volumen. También está probando la máquina expendedora donde los compradores introducen el código de barras y obtienen sus artículos en la máquina en menos de un minuto.

El acuerdo de recogida en tienda de Wal-Mart es sólo la última forma en que Lore ha modernizado el negocio online del minorista desde que llegó el año pasado. En enero, la compañía redujo su umbral de envío gratuito de $ 50 a $ 35 y acortó su plazo de entrega a dos días. Anteriormente era de tres a cinco días.

El Outlet ha tomado medidas para fusionar su tecnología online con las visitas de las tiendas de los compradores. Ellos incluyen el despliegue de un servicio que permite a los compradores de Walmart.com programar un tiempo de recogida para tener sus compras cargadas en sus coches.

Mientras tanto, Wal-Mart ha arrebatado share a los minoristas de nicho ModCloth, Moosejaw y Shoebuy. Estas adquisiciones ayudarán a Wal-Mart a ofrecer productos únicos de mayor margen en su surtido y construir su experiencia en categorías especializadas, dijo Lore en la conferencia de Shoptalk en Las Vegas el mes pasado.

En esa misma conferencia, Wal-Mart anunció un centro de innovación llamado Store No 8 que invertirá en futuras tecnologías minoristas.

Hasta ahora el trabajo de la compañía está dando sus frutos. Las ventas online domésticas de Wal-Mart subieron un 29 por ciento en el último trimestre y ha visto un alza desde que cambió sus políticas de envío gratis. Sin embargo, tiene mucho trabajo por hacer si quiere ponerse al día con Amazon – algo que Lore dijo a los asistentes de Shoptalk que su compañía pretende hacer.

«Ganar significa ganar», dijo en Las Vegas. «No va a suceder en 12 meses, pero ganar significa ganar».