Ya está en marcha la Reforma de los Planes de Pensiones

Aprobada por el Gobierno el viernes en Consejo de Ministros, entra en vigor hoy.

Pinche en la imagen para leer el decreto

Lea aquí el real decreto que permite a partir del año 2025 recuperar, sin limitaciones, las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados. La rebaja de comisiones comenzará a aplicarse dos meses después , el 10 de abril de este año.

El real decreto que permite, a partir del año 2025 recuperar, sin limitaciones, las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados.

En síntesis, se podrá disponer de las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años a partir del 1 de enero de 2025, es decir, las realizadas hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

Por otra parte, la rebaja de las comisiones máximas de gestión dependerá de la política de inversión del fondo. De esta manera, se aplicará un máximo del 0,85% para fondos de renta fija, lo que supone una disminución de 65 puntos básicos frente al límite actual; un tope del 1,3% para fondos mixtos, 20 puntos básicos menos, y del 1,5% para fondos de renta variable, el mismo límite que se utiliza actualmente. Con los nuevos porcentajes, la comisión media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,5% al 1,25%, a la vez que se reduce la comisión máxima de depósito del 0,25% al 0,2%.

Adicionalmente, se ha actualizado la regulación de las inversiones de los fondos de pensiones para poner al día las referencias que el reglamento de planes y fondos de pensiones hace a otra normativa financiera nacional y comunitaria en vigor.

En concreto, se han incorporado las referencias necesarias a la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado; y se han incluido como activos aptos para los fondos de pensiones las participaciones en los Fondos de Capital Riesgo Europeos (FCRE) y los Fondos de Emprendimiento Social Europeo (FESE).

Según ha explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, con esta modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones se pretende aumentar la competencia en este segmento y elevar el atractivo de estos productos de ahorro.

De esta manera, el Gobierno, que estimaba que las comisiones de gestión eran «demasiado elevadas», apunta que la reducción de los costes tendrá un efecto positivo en la rentabilidad neta que obtienen los partícipes por sus ahorros, especialmente en los fondos de pensiones de renta fija, que se han visto afectados por los bajos tipos de interés.

Se estima que más de ocho millones de ahorradores españoles se van a beneficiar de estas medidas, que pretenden actuar como «estímulo» para que, especialmente los más jóvenes, contraigan más planes y fondos de pensiones.