Ya no habrá doble comisión por 'sacar' dinero

Economía calcula que los cargos se reducirán en torno a un 50 por ciento

Ya no habrá doble comisión por sacar dinero de los cajeros, al menos es lo que se pretende con el Real Decreto que modifica la Ley sobre Servicios de Pago aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

A partir de mañana sábado sólo podrán cobrarnos comisión la entidad emisora de la tarjeta, es decir, nuestro banco y no el “dueño” del cajero automático. Pero como la banca siempre gana, éste podrá reclamar el importe de esa misma comisión a nuestra entidad que, a su vez, sí nos la podrá repercutir, aunque con el límite máximo que le aplique la propietaria.

En la práctica la traducción es que posiblemente el importe de la comisión sea el mismo que pagamos ahora, con la diferencia de que serán un sólo banco en que nos realice el cargo en cuenta.

Perspectiva que no comparte el Gobierno que ve el vaso medio lleno. El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, ha defendido que con esta medida que «protege al usuario» no sólo mejorará la competitividad de las entidades, sino que se conseguirá reducir las comisiones «en torno a un 50 por ciento».

Información y pactos

Las entidades financieras tendrán de plazo hasta el 01 de enero del año próximo para adaptar el sistema a sus cajeros que, además, deberán informarnos previamente de la comisión máxima que podrá repercurtirnos nuestra entidad.

Dicha cantidad podrá ser pactada «libremente» por las dos entidades y será no discriminatoria, es decir, que se abonará la misma cuantía en todo el territorio nacional. Asimismo anualmente podrá revisarse anualmente respetando las normas de competencia.

Sacar dinero a débito (cargo en el momento) o a crédito (cargo a mes vencido) conllevará la aplicación de un sistema de comisiones distinto. En el primero de los casos las entidades emisoras de la tarjeta no podrán aplicar comisiones o gastos adicionales a la que aplique la dueña del cajero. Si la retirada de efectivo es a crédito sí se podrá cobrar intereses adicionales vinculados a la concesión del crédito.

Como dato, y según ha Explicado el ministro de Economía, en España hay más de 50.000 cajeros que hacen de media unas 18.000 operaciones lo que se traduce en más de 900 millones de retiradas de efectivo.

Una banca solvente

Además de esta medida, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha explicado que la reforma del sistema de financiación bancaria se refleja en que «el crédito a pymes crece a tasas del 100 por cient y el de familias por encima del 40 por ciento».

Contestando a una pregunta sobre ‘los negocios’ del ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato destacaba que «lo otro no tiene influencia desde el punto de vista de solvencia de las entidades» para continuar refiriéndose concretamente Bankia «hoy es solvente y está bien gestionada».

En otro orden de cosas hoy también se ha dado luz verde al Real Decreto (RD) que modifica el desarrollo de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, por el que se regula el fondo de reserva de éstas últimas. Desde el momento de la publicación del RD, las fundaciones que tengan una participación igual o superior al 50 por 100 en una entidad de crédito deberán dotar de un fondo de reserva del mínimo 0,6 por ciento de los activos ponderados por riesgo. Para ello se establece un plazo de cinco años.