Yanis Varoufakis: “En las próximas 48 horas lograremos un buen acuerdo”

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha mostrado convencido de que «en las próximas 48 horas» la UE «logrará un buen acuerdo, un acuerdo honorable, a partir de lo que parece un ‘impasse'». «No tengo ninguna duda de que las negociaciones y las discusiones continuarán mañana y pasado y de que habrá un acuerdo al final que será terapéutico para Grecia y bueno para Europa», ha insistido.

No obstante, el ministro de Finanzas heleno ha insistido en que Atenas rechaza la exigencia del Eurogrupo de prorrogar el actual rescate, que vence el 28 de febrero. «Este programa es parte del problema y no de la solución y sería absolutamente incongruente y un acto de subterfugio prometer a nuestros socios que vamos a completar con éxito un programa cuya lógica hemos desafiado», ha dicho.

Grecia está dispuesta únicamente a pedir una prórroga de cuatro meses del préstamo que le ha concedido el Eurogrupo. «Esta extensión sólo será de cuatro meses y para ser realista y práctico hay muy pocas cosas que se puedan hacer en cuatro meses. Así que la condicionalidad debe ser muy concreta y precisa y nos debe permitir establecer un terreno común para avanzar más allá de esto», ha dicho.

De hecho, el ministro de Finanzas griego ha asegurado que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, le presentó un borrador de comunicado que preveía esta prórroga del crédito como paso intermedio para firmar un «nuevo contrato de crecimiento con Grecia» y ofrecía la asistencia de Bruselas a Atenas para seguir con las reformas.

Varoufakis ha dicho que estaba dispuesto a firmar este comunicado y que incluso ofreció concesiones por parte de Grecia, como no tomar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos presupuestarios o que tengan implicaciones para la estabilidad. La única línea roja de Atenas, ha proseguido, era no aceptar recortes en las pensiones ni aumentos de IVA.

Sin embargo, el documento fue retirado por el presidente Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes del inicio de la reunión y sustituido por otro comunicado que exigía a Grecia la prórroga del rescate a cambio de una flexibilidad que, según el ministro, nunca se concretó. «Nuestro Gobierno fue elegido para desafiar la filosofía del programa, no estábamos interesados en cambios cosméticos», ha dicho.

Europa Press