Yoigo ve crecer sus ventas y continúa las negociaciones con Zegona

Las conversaciones terminarán este viernes,  fecha límite para que la firma de capital riesgo británico presente una oferta

Zegona  está cada vez más cerca de adquirir la operadora española de telefonía móvil, Yoigo. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la segunda, Eduardo Taulet, en una rueda de prensa correspondiente a la presentación de los resultados del primer trimestre de la segunda.

“Las conversaciones van estupendamente bien, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo”, confirmaba el propio Taulet en este sentido. Cabe recordar en este punto que las dos empresas se dieron seis semanas de plazo para negociar la operación y terminar el proceso de “due diligence”. La fecha límite es el viernes 22 de abril.

Sobre la operación, el consejero ha confirmado que la situación financiera de Zegona “no va a afectar ni a la compañía, ni a la inversión, ni a la capacidad de crecimiento”,  ya que ha sido cuestionado sobre el posible efecto de esta en los planes de inversión de Yoigo-.

Y es que, el futuro de la compañía se va a centrar en consolidar el sector de los operadores móviles virtuales. De hecho, en Yoigo están “abiertos a cualquier operación que genere crecimiento y valor, las habrá o sería razonable que las hubiera”, zanjaba el representante sobre esta cuestión.

Cabe recordar en este punto que la deuda neta del grupo “es cero”, ya que a pesar de que cuenta con un déficit de 97,5 millones de euros, cuenta con 100 millones en caja.

Aumentan los ingresos

De vuelta al tema central del evento, 2016 no pudo empezar mejor para Yoigo, que ha visto cómo sus ventas alcanzaron los 218 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento una décima inferior a los 10 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este factor se traduce en que los ingresos también se hayan incrementado –en este caso llegando a las dos cifras- un 10,6 por ciento en términos orgánicos, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha disparado un 29 por ciento, con 13 millones de euros.

Sin embargo, el número de clientes de telefonía móvil se redujo en 48.000 personas, debido a la pérdida de 101.000 personas de clientes de prepago que no se han podido compensar con el incremento de usuarios de contrato –solo se llegó a las 53.000 nuevas ventas-.

Diario Financiero