Los «youtubers»: La nueva generación de creadores de contenidos audiovisuales

La famosa red de vídeos online, YouTube, está revolucionando los hábitos en cuanto a la creación y el consumo de este tipo de productos 

El 23 de abril de 2005, Jawed Karim, –uno de los tres cofundadores de YouTube- se decidió a subir el primer vídeo a la plataforma, donde se le puede observar en un zoológico, delante del recinto de los elefantes. En la actualidad, el propio documento ha superado las 28 millones de visitas, una muestra de las grandes audiencias con las que cuentan los mejores contenidos de la propia página.

Por ahora, y a pesar de gran parte de la opinión pública piensa lo contrario, desde el portal online se afirma que YouTube no es la televisión del futuro. Pero, es cierto que reconocen fuentes consultadas del sitio web, que podría hacer frente en cuanto a público se refiere a este medio de comunicación en la actualidad.

Aun así, prefieren desmarcarse de la televisión, ya que consideran que “los hábitos de consumo y de uso son totalmente distintos”; aunque en este punto, Vicky Campetella, Jefa de Prensa de Producto en España y Portugal de YouTube, recalca que “de momento”.

La propia Campetella confirma que en la plataforma tecnológica se consideran a si mismos como “el plató de una televisión, ya que son los creadores los que dan vida al contenido, compartido a través de sus comunidades formadas por millones de fans en todo el mundo”.

Creadores de contenidos: TiparracoSA

Para Jesús; uno de los creadores de contenido más importante de nuestro país a través de su canal, TiparracoSA, “YouTube es un medio de comunicación más, que es capaz de tener más audiencia que muchos programas de televisión”, un fenómeno que le parece “fascinante”.

Tiparraco reconoce que comenzó su andadura en el sitio web hace diez año cuando subía vídeos con sus amigos. En aquel momento, como le ha ocurrido a otros de los grandes protagonistas de la escena nacional, su “hobby” comenzó a crecer, ya que “la gente se empezó a suscribir poco a poco al canal”.

10125191613_5dab906616_oY ahora, su vida ha cambiado como él mismo confirma: “Casi siempre hay alguien que me reconoce por la calle. Yo soy muy educado, pero llega un momento en el que te puede llegar a agobiar”.

 

Es por ello, que se solidariza en este sentido con El Rubius, el youtuber español más importante en cifras de suscripción a su canal y de visitas a sus vídeos, quien admitió entre lágrimas hace unos meses que en un momento la fama le superó.

El Partner

Junto a la fama, los suscriptores y las visitas, aparece siempre una figura que acompaña a los youtubers y se ha convertido en vital para ellos: el partner. Este intermediario nació a través del Partner Program de Youtube que “ayuda a los creadores de contenido de la plataforma a conectarse con miles de anunciantes para que éstos puedan conseguir dinero haciendo lo que más les gusta: crear vídeos”, según afirma Campetella.488412425_f1eebd6e57_o

En cuanto a cifras se refiere, se confirma desde el sitio web que “en la actualidad, más de 3 millones de partners en la Unión Europea están ganando dinero en YouTube y existen cientos de canales en el continente que obtienen cifras anuales de seis dígitos”.

Cuando un creador sube su producto y recibe visitas, Google se encarga de poner anuncios en los vídeos. En ese momento aparece el partner, que es el que realiza la labor de “intermediario”, como confirma el propio Tiparraco.

Con él, se puso en contacto Fullscreen, desde Estados Unidos, cuando el canal contaba con apenas 30.000 suscriptores. Aunque reconoce el maño, en este sentido, que “los partners tienen en cuenta la visita a los vídeos, no las suscripciones al canal”.

Lo cierto es que la comunicación con este primer intermediario no fue todo lo buena que le habría gustado, por lo que decidió cambiar. En la actualidad, tiene contrato vigente con Divimove, que se encarga de gestionar los anuncios que aparecen en sus vídeos y funciona como su mánager personal.

Lejos de los grandes negocios

Lejos de las mareantes cifras, en cuanto a reproducciones, con las que cuentan los vídeos de Tiparraco, El Rubius o Auronplay, existe otra hornada de youtubers en España, más modestos, que han encontrado en el sitio web su hobby. Con ellos, los Partners también se ponen en contacto.

Daniel García, cuyo nombre artístico es Taro, también ofrece un producto de calidad. En la actualidad, supera holgadamente los 400 suscriptores y sus vídeos más vistos alcanzan entre “las 2.000 y las 3.000 visitas”, según reconoce. En este sentido, Taro coincide con Tiparraco al afirmar que “lo importante son el número de visitas que tienen los vídeos, más que los suscriptores totales”.

Zoomin.Tv es una televisión online a la que le llamó la atención el carácter del canal de Daniel García, por lo que decidió convertirse en su partner. Por esta razón le ofreció un contrato en el que la permanencia la marca el youtuber y las ganancias se traspasan por Paypal.

Está claro que Youtube se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio, en una ventana en la que los creadores de contenido pueden lanzar sus ideas al mundo, y si son buenas, llegar a un sinfín de, sobre todo, jóvenes que cada vez más se están alejando de la televisión y los medios de comunicación convencionales.

Se podría decir, por tanto, que la plataforma tecnológica ha democratizado el talento, permitiendo que gente que se ha ganado a pulso a su propio público pueda ganar dinero con ello. Llama la atención que tanto para Taro como para Tiparraco, YouTube es un “hobby”, quizá en esa pasión se encuentre la base del éxito para ellos.

Seguro que cuando Jawed Karim, al crear junto a sus dos compañeros el sitio online, no se pudo llegar a imaginar hasta donde iba a llegar. En el futuro, todo indica que seguirá creciendo y sus audiencias y cifras de negocios pueden llegar a límites insospechados hasta la fecha, aunque solo el futuro lo dirá.

Adrián C. D´Aniello