Zamora estrenará el 'dividendo digital'

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido que sea Zamora la primera ciudad en la que se lleve a cabo el llamado ‘dividendo digital’, es decir, la liberación de las frecuencias de 800 MHz que hasta ahora utilizaba la televisión digital terrestre (TDT) para su uso por la redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G).

Así lo han presentado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, junto a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y representantes de Telefónica, Vodafone y Orange, que llevarán a cabo el despliegue real adelantado de las redes de 4G en la ciudad castellanoleonesa.

De esta forma, según informa Industria en nota de prensa, los ciudadanos de Zamora serán los primeros de España en contar con esta tecnología en la banda de 800 MHz que ofrece mejor cobertura en los interiores de los edificios.

Precisamente, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se realizó en esta ciudad, además de en el municipio de Fuentesaúco, una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la LTE (4G) en esta banda del ‘dividendo digital’ (790-862 MHz).

El despliegue de cobertura 4G en la ciudad de Zamora se realizará de forma progresiva durante los próximos tres meses y servirá de modelo para el resto de España a partir del 1 de enero de 2015.

Fuente: SERVIMEDIA