Edición Limitada Empresas

Zara no triunfa entre los hombres porque es demasiado vanguardista

“Inditex no ha logrado la fórmula del éxito con la moda de hombre” como sí ha hecho con la moda de mujer. Esta es la opinión de Ana Rumschisky, profesora de Marketing del IE. Esta semana la compañía que dirige Pablo Isla presentaba los resultados del T1 y ganaba un 7% menos, a pesar de haber crecido un 4%. ¿Las razones? Han sido unos resultados lastrados por el cambio de las divisas.

Cree la profesora del IE que hay que “estar orgullosos” del modelo que ha creado Inditex “es un modelo que funciona, de éxito, porque sabe lo que quiere la mujer, le ofrece moda que además, puede pagar”. Rumschisky hacía un ejercicio de memoria en los micrófonos de Gestiona Radio cuando a principios de los 80 en Madrid “comenzaba Zara a pegar fuerte, cortábamos la etiqueta porque la ropa daba el pego y era muy barato” pero claro, no había que descubrirse ante el low cost. “Ahora no nos importa decir que es de Zara porque comprar ahí te hace ser una compradora inteligente, que sabe elegir”, comentan desde el IE.

Eso sí, reconoce que la conjura del éxito que ha conseguido con el público femenino no la ha alcanzado con los hombres. “Zara se ha ido a algo demasiado vanguardista” y eso puede que le haya cerrado un poco las puertas de las ventas. ¿Es el público masculino español el que no ha sabido entender la moda de Zara? Cree Rumschisky que ha sido la marca Springfield la que sí lo ha hecho bien y “ha sabido acercarse al hombre español”. Zara puede que haya pecado de “demasiado sofisticado y el hombre español medio no termina de entenderlo”.

La compañía creada por Amancio Ortega, caso de estudio en universidades internacionales, ha sabido posicionarse y sin publicidad, “el boca a boca y las bolsas por la calle son su mejor publicidad”. “Zara ha sabido estar en el medio del low cost y las marcas caras”, según el IE, “el producto es bueno y hoy es una experiencia ir a comprar a sus tiendas”. ¿Y entonces cual es la marca low cost? Ana Rumschisky lo tiene claro, en ese segmento estaría “Primark que tiene unos precios un 40% más bajos que Inditex, aunque son mercados diferentes. Me atrevería a decir que Zara es más capricho en estos momentos y Primark más de necesidad”. Inditex se ha alejado de los precios bajísimos, según la escuela de negocios, “obviamente os precios están a años luz de Dior, pero vistiendo de Zara te puedes sentir igual de bien”.

Por último, Ana Rumschisky es capaz de coger la bola de cristal y dar unas pinceladas del futuro porque afirma que “pasa por la tecnología, estarás en el probador y a través de una pantalla poder pedir una talla o ver más modelos, que te caigan directamente al probador”. ¿Solamente vamos a comprar por internet? “No, los canales interactuarán entre ellos, la experiencia de tocar, probarse algo gusta a la gente”.