Zuckerberg nos terminará colando publicidad en Whatsapp

Comienza el Mobile C0ngress en Barcelona y, de momento, no hay anuncio oficial de que se vaya a hablar de la compra de Whatsapp por parte de Facebook. El movimiento estratégico que según Enric Serradell, profesor de la UOC «veremos en el futuro por los gigantes de las tecnologías». Hasta el momento, Facebook ha sido el rey porque ha sido el precursor de las redes sociales, creando un entramado de comunicación casi instantánea que revolucionó. La compra de Whatsapp «es solamente una manera de expandirse en el mercado de las comunicaciones y en esto, Whatssap es muy superior al propio Facebook» concluye Serradell.

Una de las grandes preguntas una vez que se hizo pública esta compra fue: ¿Cambiará Whatsapp con este movimiento empresarial? La aplicación verde de telefonía se ha caracterizado por su competitivo precio, así como por la ausencia de publicidad. Todos los analistas apuntan a que Zuckerberg ha hecho esta compra simplemente para que otros competidores no lo hagan, aunque, el profesor de la UOC por ejemplo se muestra escéptico cuando se le pregunta por una posible integración de las dos compañías. «No creo que haya integración, y si la hay, será de manera voluntaria» señala el Director de programa de Ciencias Empresariales (UOC). Como decimos, Whatsapp no nos ha colado publicidad, como sí lo ha hecho Facebook o Twitter, incluso Youtube pero en el futuro quizá este distintivo cambie. Próximamente, sin poner plazos, «habrá que monetizar la aplicación verde a través de la publicidad» y lo que es más importante «Facebook contará con un gran flujo de datos de los usuarios que permitirán hacer un análisis sociológico para saber por donde van las cosas, las tendencias» nos cuenta Serradell, pero avisa, «no se venderán datos personales, pero sí perfiles concretos» que permitirán una estratificación muy precisa de los usuarios por población.

La diversificación como estrategia empresarial
La adquisición no deja de ser una apuesta más por parte de Facebook que no quiere dejar todos los huevos en la misma cesta. Dicho de otro modo «la estrategia empresarial pasa por ser una clara diversificación del negocio, una búsqueda de un modelo diferente a su actividad base» según el Serradell, y advierte de que «la publicidad regirá en el modelo de negocio». O sea que los que somos usuarios de Whatsapp, que somos el 90% de la población mundial, no podremos huir de los mensajes publicitarios, nos perseguirán.

El gigantes tecnológico de color azul, Facebook pagó una cantidad por Whatsapp calificada por muchos economistas y analistas de desorbitada: 14.000 millones de euros (Casi 19.000 millones de dólares). Sí, es una cantidad elevada pero analicemos cómo se ha pagado. De la cantidad total «4.000 millones de euros se han abonado en efectivo y el resto en acciones de la empresa» comentan desde la UOC. 10.000 millones de dólares se han pagado en acciones de Facebook lo que hace que la maniobra de Zuckerberg sea más que llevadera y menos arriesgada, a priori.