Política

Zurich asegura a constructoras españolas en el extranjero por unas primas de 65 millones

La aseguradora Zurich ha cubierto desde 2009 los riesgos de construcción de 140 proyectos internaciones de constructoras españolas en un total de treinta países y cuatro continentes, lo que supone unas primas por valor de 65 millones de euros y un valor asegurado de las obras de 36.000 millones de euros.

Según los datos presentados el director general de Zurich Empresas, Gianluca Piscopo, algunos de los proyectos más emblemáticos son el tren de alta velocidad entre Medina- La Meca y entre Estambul y Ankara, la ampliación del Canal de Panamá, la red de autopistas del Estado de Texas (Estados Unidos), la rehabilitación del metro de Caracas o la construcción del metro de Doha.

Así, la naturaleza de estos proyectos, que normalmente son grandes obras de infraestructuras, engloban los sectores de las comunicaciones, la energía y la construcción de puentes, puertos y túneles, entre otros.

En este sentido, Piscopo ha detallado que el parón de la construcción en España, junto con los recortes y la falta de inversión en infraestructuras, ha obligado a las grandes empresas del sector a orientar sus proyectos hacia países extranjeros.

No obstante, ha subrayado que existen retos ante esta internacionalización, entre ellos un aumento a la exposición a riesgos catastróficos, una dependencia de socios locales, unas regulaciones técnicas específicas, unos estándares distintos en materiales de construcción y unas mayores necesidades de riesgo político.

“Las aseguradoras tenemos un mejor conocimiento global de los riesgos de los proyectos, de forma que podemos aplicar nuestro conocimiento para valorarlos y asegurar a nuestros clientes sobre las coberturas necesarias”, ha concretado Piscopo.