1.000 millones de euros de la CE para evitar los impagos en Kiev

Inmersa en una profunda crisis, Ucrania clama ayuda a la Unión Europea. La Comisión de los 28 ha propuesto un préstamo de 1.000 millones de euros para ayudar al país a hacer frente a su falta de liquidez y el alto endeudamiento.

Este rescate tratará de evitar el default de Ucrania y que no se produzcan los impagos en Kiev.Ucrania ha cifrado en 35.000 millones de euros la ayuda que necesita para poder hacer frente a su situación económica, que se agrava teniendo en cuenta las tensiones políticas y militares. La ayuda no viene sin condiciones. Se impondrá a Ucrania condiciones como una mejor gestión de las finanzas públicas, así como una red de seguridad social o luchar contra la corrupción. El 50% de los ingresos de los emprendedores se van en sobornos.

«Esta asistencia financiera ayudará a estabilizar el empeoramiento de la situación financiera en Ucrania y por tanto será una parte vital a la hora de lograr una solución a la crisis pacífica, negociada e internacionalmente legal y legítima», ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa.