1 de cada 6 alumnos en España no sabe interpretar una factura

El último informe PISA, de la OCDE, desvela que uno de cada seis alumnos en España no alcanza un nivel básico de rendimiento en competencia financiera, lo que les sitúa por debajo de la media del resto de países.

De acuerdo con los resultados del informe presentado hoy, el 16,5% de los alumnos españoles evaluados no cumple con los requisitos mínimos de comprensión financiera, frente al 15,3% de la media de la OCDE. El informe señala que estos estudiantes podrán tomar decisiones sencillas sobre gastos, comprender la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, así como reconocer una factura, pero no interpretarla.

En el otro extremo, sólo un 3,8% de los evaluados se encuentra en el rango de excelencia, mientras que la media se sitúa en un 9,7%. Con una media de 484 puntos, España se posiciona entre el décimo y el decimoquinto lugar del total de 18 países sometidos a la prueba, un rendimiento similar al de Croacia, Francia, Israel, Estados Unidos, Eslovenia y Rusia.

En España, el 64% de la puntuación financiera refleja destrezas que también pueden ser medidas en matemáticas y en lectura, lo que permite ver una correlación positiva entre competencia financiera y las otras dos materias. Esta situación se repite en el conjunto de los países evaluados.

La diferencia en los resultados entre hombres y mujeres es mucho menor en competencia financiera que en las pruebas de matemáticas y lectura, salvo en Italia, donde los varones tuvieron mejores resultados. No obstante, la brecha es mayor al atender a criterios socio-económicos, pues se refleja que aquellos en situación socio-económica más aventajada obtuvieron mejores resultados, con una variación del 15% respecto a los alumnos en situaciones más desfavorables.