Ribera insiste en la prohibición de la matriculación de vehículos con motores de combustión a partir de 2040

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este jueves que “no hay ninguna duda” con respecto a la prohibición de la matriculación de los vehículos con motores de combustión en 2040 y explicó que su departamento sigue trabajando en el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así se expresó Ribera en declaraciones a la prensa tras inaugurar unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Expansión, donde denunció cierta “sobreactuación” en la respuesta a dicha medida.

Durante su intervención, la ministra destacó que dicha decisión se ha visto respaldada durante los últimos días tanto por el Colegio de comisarios de la Comisión Europea como por el Gobierno francés.

“Los inputs externos son claros”, afirmó Ribera, quien señaló que la propuesta de la Comisión concluye que “es imposible descarbonizar la economía si en 2040 el 100% de los coches nuevos en el mercado no son cero emisiones”.

En la misma línea, valoró que la Estrategia de energía y Clima presentada esta semana por el presidente Macron en Francia contempla la prohibición de las ventas, no de las matriculaciones, de los motores de combustión en 2040.

A este respecto, señaló que esta decisión se produce en un país en el que compañías como Renault, Citroën o Peugeot “son referentes fundamentales de su identidad”.

En cuanto al sector eléctrico, destacó que muchos negocios asociados al sector energético encontrarán importantes oportunidades en la transición energética. De hecho, afirmó que “la electricidad será el gran vector ganador” durante este proceso.

En esta línea, indicó que los objetivos asumidos por España requerirán la instalación de 55.000 megavatios (MW) de energía renovable hasta 2030 y que el sector eléctrico requerirá unas inversiones de unos 100.000 millones de euros en esa etapa.

Entre las consecuencias de estos cambios, señaló que España reducirá su dependencia energética del exterior en unos 12.000 millones de euros en 2030 y que generará un impacto de entre 200.000 y 300.000 empleos anuales.