Pelé cumple 80 años y da gracias a Dios por estar lúcido

La leyenda de fútbol brasileño sigue estando en el recuerdo de los afortunados que disfrutaron de su juego, por mucho que pasen los años siempre estará en la historia de este deporte. Edson Arantes, más conocido como Pelé cumple hoy 23 de octubre, 80 primaveras. Alejado ya de los campos donde maravillo a todo el mundo, permanece tranquilamente en su casa donde se aleja de los falsos rumores sobre su salud. Tras varias operaciones se esta recuperando en una mansión costera de Brasil, alejado de los focos pero siempre en la memoria de los amantes del fútbol.

El jugador brasileño será uno de los nombres más sonados, en el eterno debate de quien es el mejor futbolista de la historia. Le avalan tres copas del Mundo, la primera solo con 17 años y la cifra de más de 1.000 goles en su carrera profesional, por lo menos eso dice él. Ya que por si alguien se olvida de su figura, ya se encarga el mismo de engrandecerla, con esa forma tan característica de hablar en tercera persona. “Pelé es perfecto, Edson es una persona como otra cualquiera”.

Ya queda poco de esa gran estrella. En sus últimas apariciones en público se le pudo ver tanto en silla de ruedas como ayudándose con un bastón. Fue en 2012 cuando se vio obligado a someterse a varias operaciones de las que se está recuperando desde entonces. Aun así no su presencia en multitud de eventos ha seguido siendo más que notable. Sigue haciéndose notar, desde que se retiro hace más de 40 años.

Considerado por muchos como el jugador perfecto que tenía todas las cualidades posibles, su compañero de selección Zico le definió de esta forma «Cuando Dios creó a Pelé puso todo en él: velocidad, fuerza, impulso, técnica, disparo, cabeceo, regate, todo». Destacar también la opinión de uno de los jugadores  más emblemáticos de la historia, el holandés Johan Cruyff: «Pelé fue el único futbolista que sobrepasó los límites de la lógica».

Pelé es y será siempre historia del fútbol, por mucho tiempo que pase, no habrá otro como él. Feliz Cumpleaños “O Rei”.