Los chimpancés también eligen amistades positivas cuando envejecen

Los humanos tienden a afrontar el envejecimiento eligiendo pequeños círculos de amistades significativas ya establecidas en lugar de buscar nuevas y se inclinan por las relaciones positivas en lugar de las que generan tensión o conflicto, comportamientos que no les son exclusivos porque también lo hacen los chimpancés, uno de los parientes más cercanos.

Así se explica en un estudio realizado por un equipo de psicólogos y primatólogos, algunos del Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y publicado este jueves en la revista ‘Science’.

El estudio se basa en 78.000 horas de observaciones, realizadas entre 1995 y 2016 a partir de las interacciones sociales de 21 chimpancés machos salvajes de entre 15 y 58 años en el Parque Nacional Kibale (Uganda). Se trata de la primera evidencia de que los animales no humanos seleccionan activamente con quiénes socializan cuando envejecen.

Los investigadores observaron sólo a chimpancés machos porque muestran vínculos sociales más fuertes y tienen interacciones sociales más frecuentes que las hembras. Al analizar una gran cantidad de datos, vieron que mostraban gran parte del mismo comportamiento que exhiben los humanos durante el envejecimiento. 

Los chimpancés mayores, por ejemplo, preferían pasar más tiempo con los que habían desarrollado amistades mutuas a lo largo de los años, mientras que los más jóvenes tenían relaciones más unilaterales.