Alpine sube al podio en las 24 horas de Le Mans

Cuarenta y tres años después de su histórica victoria, Alpine ha logrado subir al podio en las 24 Horas de Le Mans, en su regreso a la categoría reina de la prueba de resistencia.

El equipo de resistencia Alpine Elf Matmut ha superado una carrera plagada de incidentes para conseguir el tercer puesto. Este resultado supone el segundo podio de Alpine en las 24 Horas de Le Mans, y pone la guinda a una semana marcada por la excepcional exhibición organizada por Alpine, que vio las primeras vueltas de un coche de Fórmula 1, conducido por Fernando Alonso, en el Circuito de la Sarthe.

Poco antes de la ceremonia de salida, Alpine celebró su pasión por el deporte del motor reuniendo a sus mejores embajadores al volante de modelos de competición y de serie ante un público entusiasta. En este prestigioso escenario, la marca también mostró todo su saber hacer e innovó, al ser la primera marca en hacer rodar un coche de F1 en el Circuito de la Sarthe, con, por añadidura, el bicampeón del mundo de fórmula 1 Fernando Alonso al volante.

Después de este momento importante de la semana en Le Mans, la lluvia se coló en la fiesta menos de una hora antes de la salida de la carrera. Al igual que sus rivales, el equipo utilizó por primera vez este año neumáticos ranurados Michelin en su A480. A Nicolas Lapierre le tocó salir en una pista empapada y, aun así, realizó un magnífico adelantamiento al Toyota nº 8 para ascender a la segunda posición.

Nicolas Lapierre regresó en quinto lugar y continuó sus esfuerzos para estabilizarse en el tercer lugar después de casi dos horas y media de acción. A pesar de las dificultades del circuito y de varias neutralizaciones, poco favorables para el equipo, André Negrão y Matthieu Vaxiviere también pusieron toda la carne en el asador. Sin embargo, el miembro más joven del equipo tuvo que hacer frente a un inesperado cambio de bloque trasero debido a un problema con las luces, seguido de un ligero accidente fuera de pista en la primera chicane de Les Hunaudières a las 23:10.

Aunque perdió más de cuatro minutos en el proceso, el francés consiguió reanudar la marcha antes de ceder el testigo a Nicolas Lapierre, que volvió a realizar una buena remontada hasta la tercera plaza. A partir de ese momento, mantener el tercer escalón del podio se convirtió en un auténtico pulso con el Glickenhaus n°708. En mitad de la noche, André Negrão continuó con el mismo ritmo a pesar de un pinchazo ralentizante en el neumático trasero derecho.

El equipo ajustó entonces su estrategia de neumáticos, triplicando los stints de sus pilotos para conservar los neumáticos frescos para el sprint final. En este intenso duelo táctico, con varias duras batallas, el trío salió de la temida noche en la lucha por el podio gracias a una actuación impecable del equipo técnico. A pesar de una salida de pista por la grava, Nicolas Lapierre aceleró el ritmo en la niebla del amanecer para poner a sus compañeros de equipo en una posición ideal.

Bajo el impulso de André Negrão, pero también de los estrategas del Alpine Elf Matmut Endurance Team, el equipo aprovechó una zona lenta para anticipar ligeramente la vuelta a la pista de Matthieu Vaxiviere. Esta decisión resultó ser crucial, ya que el francés adelantó a su rival y marcó el ritmo para relegar a su más cercano perseguidor a más de dos minutos de distancia.

A falta de tres horas para el final, salió a pista Nicolas Lapierre y metió presión al situarse a una vuelta de los líderes. A pesar de una neutralización al principio de la hora decisiva, el equipo mantuvo la calma y demostró su dominio con un repostaje relámpago a falta de media hora para cuadrar el relevo final de Nicolas Lapierre.

El Alpine A480 mantuvo el control en los momentos finales de la carrera y finalmente pasó bajo la bandera a cuadros poco después de las 16:00 en tercer lugar, con una ventaja de más de media vuelta sobre su rival, a pesar de haber realizado tres paradas más. El resultado se logró en presencia de Laurent Rossi, director general de Alpine, y de Luca de Meo, director general del Grupo Renault, lo que muestra la importancia de las 24 horas de Le Mans de 2021 para Alpine.

Esta actuación también permite al equipo formado por Nicolas Lapierre, André Negrão y Matthieu Vaxiviere consolidar su tercer puesto en el Campeonato Mundial de Resistencia Hypercar de la FIA y la segunda posición de Alpine en la clasificación de fabricantes antes de la próxima cita en Bahréin (28-30 de octubre).