2.800 millones de euros destinados a las políticas de empleo juvenil

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido un encuentro con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, en el marco de las relaciones bilaterales para coordinar una mejor implementación de la Garantía Juvenil Europea y garantizar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Báñez ha explicado al comisario que el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil se plantea en plena coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que puso en marcha el Gobierno de España hace poco más de un año y de la que hoy se han beneficiado “más de 140.000 jóvenes, cerca de 400 jóvenes al día”. A su vez la ministra ha asegurado que, según los últimos datos de Eurostat, 105.000 jóvenes han abandonado el desempleo en España entre febrero de 2013 y febrero de 2014, un tercio del total de 295.000 de toda la Unión Europea. Báñez cree que este tipo de medidas están permitiendo “dar más y mejores oportunidades a los jóvenes españoles y los resultados empiezan a percibirse en los datos de empleo”.

Esta Recomendación sobre la Garantía Juvenil y la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil consiste en una línea presupuestaría específica que, junto con el Fondo Social Europeo, habilitará más de 1.887 millones de euros para políticas de empleo juvenil en nuestro país.

Según explicó Fátima Báñez este programa servirá de palanca de financiación de la Garantía Juvenil, especialmente durante 2014 y 2015, y contará con más de 2.800 millones en euros en coste total, de los cuales casi 2.360 millones serán ayuda europea y el resto cofinanciación nacional. Por tanto, en lugar de un programa operativo que cuente tan sólo con los 2.000 millones de euros que exigen como mínimo los reglamentos comunitarios para el próximo periodo de programación, España habilitará a empleo juvenil una cuantía superior en casi 800 millones de euros.

El comisario europeo estará el jueves en los Desayunos Capital organizado por Gestiona Forum donde se analizarán las claves de este Plan de Implementación de la Garantía Juvenil. El evento será en el Hotel Wellington de madrid.