Primera reunión para solucionar el conflicto del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá, el consorcio liderado por la española Sacyr y la aseguradora Zurich International, se reúnen hoy por primera vez para buscar una solución al conflicto del canal. Todo apunta a que las negociaciones van para largo porque ninguna de las partes está dispuesta a ceder.

La Autoridad del Canal de Panamá cuenta con una garantía de más de 1.100 millones de dólares que podría cobrar en caso de que Grupo Unidos por el Canal abandone definitivamente la obra. De esa cifra total total, 450 millones corresponden a la fianza de la aseguradora Zurich American que podría asumir el proyecto y contratar a otras compañías para terminar la construcción. Esa es una de las posibilidades que recoge el contrato, la otra es que la aseguradora pague la fianza a la la autoridad y que esta se quede con el control del canal.

Por el momento, la autoridad ha rechazado la mediación de la Unión Europea, si que la ha aceptado el consorcio, que sigue adelante con las obras y que ha propuesto cofinanciar la construcción hasta solucionar el tema de los sobrecostes, en concreto pagarían a medias 100 millones de dolares mensuales hasta que el arbitraje internacional decida sobre los 1.600 millones de más que, según las constructoras, acumula el proyecto.