31 comerciantes autónomos han cerrado su negocio en el último año, según ATA

Unos 11.500 comerciantes autónomos han echado el cierre a su negocio en España en el último año, lo que supone 31 menos cada día, según advirtió hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

De julio de 2017 a julio de 2018 se perdieron en concreto 11.578 autónomos en el sector comercio, lo que supone una caída del 1,4%.

Los 797.572 autónomos comerciantes constituyen el 24,5% del total de autónomos, es decir, uno de cada cuatro.

Aragón es la comunidad donde se han perdido más autónomos en este sector, un 3,1%, pasando de 22.080 a 21.402 comercios. Le siguen Castilla y León, con una caída del 2,6%, y Asturias (-2,4%).

Las ventas del comercio minorista difundidas este viernes por el INE corroboran el frenazo del consumo. Corregidos los datos estacionales, mientras que en julio de 2016 las ventas crecían en un 4,8%, en julio de 2017 lo hicieron a un ritmo del 0,9% y en julio de 2018 han caído un 0,4%. Es el peor dato desde octubre de 2017, según destaca ATA.

“Hay dos causas principales para esta caída. El ‘boom’ del comercio electrónico y la despoblación”, declaró Lorenzo Amor, presidente de ATA. “El comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede exportar en todo el mundo pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario. Está pasando factura a algunos comercios tradicionales el camino sin vuelta atrás que supone el comercio electrónico, el tiempo de todo a un click, al que no se han adaptado. Las cuatro comunidades autónomas que más autónomos del comercio pierden tiene además un importante problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales”, aseguró.

Según ATA, “la falta de relevo generacional tiene como consecuencia directa muchos de estos cierres por lo que se hace imprescindible apoyar definitivamente las medidas que hagan efectivo ese relevo y la ampliación de la tarifa plana a los emprendedores de municipios de 5.000 habitantes”.