España coordina una acción conjunta de la UE sobre enfermedades crónicas

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, junto al director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu, inauguró este miércoles la reunión de lanzamiento de la Acción Conjunta de la Unión Europea sobre Enfermedades Crónicas, que cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. España lidera a los 25 países participantes y la coordinación corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Instituto de Salud Carlos III.

«Las enfermedades crónicas representan un reto crítico para nuestros sistemas de salud», aseguró Farjas, quien recordó que el 17% de los españoles tiene ya más de 65 años.

Este envejecimiento cada vez más acelerado de la población, factor común a muchos estados miembros de la UE, junto con el incremento progresivo de la morbilidad asociada a procesos degenerativos y crónicos, implica por un lado la reducción de la autonomía de los pacientes, la limitación de su calidad de vida, y una demanda mayor de recursos sanitarios y sociales para su atención.

«El objetivo es identificar y compartir buenas prácticas para hacer frente a las enfermedades crónicas, examinar los obstáculos en su prevención y tratamiento, y elaborar metodologías comunes para un mejor abordaje de la multi-morbilidad», concluyó la secretaria general de Sanidad.

Fuente: Servimedia