Toque de atención desde Bruselas a España: Las cosas van bien, pero el déficit público no

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski ha dicho en el Fórum Europa que últimamente se reciben «buenas noticias» de España, aunque recordó que su economía sigue teniendo «problemas». El comisario ha explicado que «hay una serie de acontecimientos positivos que prevalecen sobre las malas noticias».

Además, apuntó que «esperamos seguir recibiendo buenas noticias de España, y que desempeñe un papel cada vez más importante» en Europa. En todo caso, no obvió que «España tiene problemas», e hizo referencia por ejemplo al déficit público. Justo en una mañana en la que la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás ha dicho que España va a cumplir con el objetivo del déficit público.

Lewandowski señaló que prefiere ser «optimista» porque sin ello «no se pueden conseguir los objetivos». Por otra parte, destacó el importante papel que juega la estabilidad política de un país para poder llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para superar las dificultades.

«Sin estabilidad política no se puede tener éxito en economía», dijo el responsable de Programación Financiera, quien, en este sentido, comentó que a la Comisión le preocupa la inestabilidad de Italia tras la dimisión de Enrico Letta como primer ministro. «Nos preocupa profundamente la situación en Italia», ya que es un país que «tiene mucho peso e influencia» en Europa, dijo Lewandowski, para agregar que «deseamos todo lo mejor» a los italianos porque «la estabilidad es esencial».

Servimedia