Un fin de semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Mañana sábado 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero ¿de dónde viene esta celebración?

Anteriormente se denominaba Día de la Mujer Trabajadora, y comenzó a celebrarse para conmemorar una manifestación de trabajadoras en 1857 que se llevó a cabo en Nueva York. No obstante, fue el incendio de la fábrica “Triangle Shirtwaist”, en la misma ciudad estadounidense y en la que murieron 146 trabajadoras, el suceso que marcó la instauración de este día. Las malas condiciones de trabajo de la fábrica desembocaron en esa tragedia, que conmocionó al Mundo y además tuvo repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos.

En los años posteriores, se han celebrado y llevado a cabo multitud de movimientos en defensa de los derechos de las mujeres.
Fue ya en 1975 cuando la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Una fecha, que en el siglo XX ha adquirido una dimensión mundial, incluso en algunos países este día es fiesta nacional.

Eventos para conmemorar esta fecha en nuestro país

En toda España se celebran eventos y actividades para recordar este importante día, durante todo este fin de semana. En la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado varios actos, entre ellos, «Miradas de Mujer», en el distrito de Tetuán, un festival artístico que presenta exposiciones realizadas por mujeres y cuyo centro es el mundo femenino. Además, la III Muestra Teatro Latina 2014 ofrece este viernes, a las 19:00 horas, dos obras de teatro con la mujer como protagonista: «Mujeres de ojos grandes», en el Centro Cultural Lucero, a cargo de Producciones Lasman Tenidas. Y también «El eterno femenino», en el Centro Socio Cultural El Greco, que acogerá esta representación a cargo de la Compañía de teatro leído Miscelánea.

Además el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una marcha, a la que se unirán algunos partidos políticos y sindicatos. Se iniciará a las 19.00 horas en la plaza de Cibeles y llegará hasta la plaza de España. Una manifestación que también protestará contra la reforma de la ley del aborto.

Por todo el país, se van a celebrar distintas actividades, exposiciones, talleres o representaciones teatrales, que se pueden consultar en las respectivas páginas web de los ayuntamientos españoles.