Las constructoras reclaman al Gobierno una inversión de 5.000 millones de euros anuales

Las constructoras reclaman una inversión de 5.000 millones de euros anuales para la rehabilitación de viviendas con el fin de crear 100.000 puestos de trabajo. También piden al Gobierno un plan similar al PIVE para conservar las carreteras españolas.

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, ha realizado estas demandas con la intención de poner en marcha un nuevo modelo español de financiación de la rehabilitación y eficiencia energéticas que podría estar listo antes de Semana Santa. El plan de actuación implica a los bancos, que deberían hacer su aportación y también al Gobierno porque requieren medida en materia de IRPF e IVA.

Lazcano ha reclamado también un plan parecido al automovilístico PIVE para conservar las carreteras porque- asegura- existe un déficit de 5.500 millones de euros en el refuerzo de firmes. En este sentido también apuesta por implantar el pago por uso en las vías de alta capacidad, así lo ha reclamado Lazcano en la intervención de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

El sector de la construcción también demanda al Ejecutivo estimular a la industria mediante inversiones públicas y mecanismos de colaboración público-privada para que los fondos de inversión apuesten por la construcción tal y como lo hacen con el sector inmobiliario.

La patronal de las grandes constructoras considera que con la ayuda del Gobierno se podría recuperar la industria de la construcción y crear los 630.000 puestos de trabajo que prevé el Ejecutivo. Para Lazcano, la situación es complicada pues las previsiones que manejan anticipa la destrucción de 75.000 puestos de trabajo en la construcción.