40 millones más en becas al estudio para el curso que viene

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto sobre becas y ayudas al estudio de Enseñanzas Posobligatorias para el curso 2019-2020, del que se beneficiarán 17.000 estudiantes más que en el curso anterior.

Así lo aseguró la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde ayer se aprobó este decreto, que «llega casi un mes» antes que el del año pasado.

El texto contempla una ampliación de 40 millones de euros en el presupuesto inicial destinado a becas (1.470 millones de euros), con el fin de hacer frente al aumento de beneficiarios y al incremento de las cuantías, fruto a su vez de las reformas en el cálculo del IRPF introducidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Aunque mantiene la reforma del sistema de becas que el Gobierno del PP implantó en 2012 y por el que los componentes de las ayudas se redujeron a una parte fija y a otra variable, el decreto se hace eco del «firme propósito» del Gobierno de revisar «en profundidad» el actual modelo». Su objetivo es «mejorar» la financiación, señala, de forma que pueda incrementarse tanto el número de estudiantes becados como la cuantía de las ayudas.

Para ello, el Ejecutivo ha convocado al Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico que está haciendo llegar sus propuestas.

COMPONENTES

Las becas constan de una cuantía fija ligada a la renta del solicitante de 1.600 euros y de otra en función de la residencia del alumno, de 1.500 euros.

Además, el decreto establece entre 50 y 125 euros en función del rendimiento académico, una cuantía variable cuyo importe mínimo será de 60 euros, así como una beca básica de 200 euros para estudiantes no universitarios.

Por segundo año, los estudiantes víctimas de violencia de género estarán exentos de cumplir algunos requisitos académicos para acceder a las ayudas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de aprobar un determinado porcentaje de créditos.