El PSOE se opone a rescatar los peajes privados con dinero público

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Rafael Simancas, rechazó la posible creación de una empresa pública que rescate las concesiones de autopistas con recursos procedentes de los impuestos de los ciudadanos. Simancas afirma que «la posición del Grupo Socialista es muy clara: la responsabilidad de este problema, que amenaza al erario público y al prestigio internacional de nuestro sector concesional, es enteramente de los gobiernos del PP, el de Aznar por crearlo y el de Rajoy por dejarlo estallar».

Según Simancas, el problema de los peajes quebrados «se inicia con una planificación deficiente por parte del Gobierno Aznar-Cascos», porque «los peajes están mal diseñados, los tráficos previstos están sobrevalorados y los costes de expropiación fueron mal calculados».

Además, defendió que «el Gobierno socialista inició una salida razonable mediante la reconversión de las empresas concesionarias, conformando paquetes concesionales viables», mientras que «el Gobierno Rajoy-Pastor interrumpió este proceso y dejó quebrar hasta diez concesiones».

«Los socialistas nos oponemos frontalmente a dedicar un solo euro de los recursos públicos para socializar las pérdidas de las concesionarias de los peajes. Si no se compartieron las ganancias, ahora no hemos de compartir las pérdidas», añade. Por todo ello, ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión correspondiente del Congreso para dar explicaciones sobre sus planes.

En este asunto, el PSOE aboga por una reconversión en el sector de las concesiones en autopistas de peaje, negociando ‘paquetes’ con concesiones más rentables que compensen a las menos viables.

Servimedia