Fomento aparta de sus funciones a los implicados en el caso de Adif

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, indicó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que «ya se ha separado de sus funciones a las personas implicadas» en el caso de la presunta malversación de fondos, soborno y falsedad documental en el trazado de alta velocidad a su paso por Barcelona.

En este sentido, explicó que el Ministerio de Fomento está colaborando con la Justicia en la investigación iniciada este lunes y que ya se ha cobrado algunas detenciones. En el caso están implicadas, según las detenciones practicadas por la Guardia Civil, miembros de la directiva de la empresa de gestión pública estatal de trenes Adif y la constructora a la que se adjudicó las obras del AVE a Barcelona.

Catalá, que actuó este martes como presentador de la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, en el foro de debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, recordó que el sumario que abrió un juzgado de instrucción de Barcelona «está declarado secreto» y que su departamento no tenía «más información que la que recibimos de los medios de comunicación». No obstante, el secretario de Estado, matizó que el ministerio está facilitando «toda la información que se ha solicitado por parte de la policía judicial».

Asimismo, Catalá explicó que «la primera decisión que tomó el ministerio para garantizar la transparencia, además de esa colaboración» fue separar de sus funciones «a las personas que están implicadas en este momento».

«Estamos pendientes de lo que nos vayan solicitando» la juez y la policía judicial, destacó Catalá, que quiso zanjar el tema diciendo que desde el Ministerio existe «el máximo interés de aclarar cuanto antes esa cuestión».

Servimedia