Un 40% de las familias numerosas estaban en riesgo de pobreza,

FOTO: GTRES
FOTO: GTRES

El 40% de las familias españolas con hijos tuvieron dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes en 2013 frente al 31% de los hogares sin hijos, según el informe de Educo titulado ‘El bienestar de la infancia en España 2014’, que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística, de Eurostat, la Comisión Europea y otras organizaciones.

Así, el estudio revela que entre los hogares con hijos, las familias monoparentales y las numerosas son las que tienen más altos índices de riesgo de pobreza. Concretamente, en 2013 casi la mitad de los hogares monoparentales y un 40% de las familias numerosas estaban en riesgo de pobreza, frente al 26,4% de las familias formadas por dos adultos y dos hijos. Además, de las cifras se desprende que tener más de dos hijos en España aumenta el riesgo de pobreza en un 50%.

Según indica el informe, en España el riesgo de pobreza infantil es del 29,9%, tasa que supera el porcentaje de población entre 18 y 64 años en riesgo de pobreza (21,9%) y el de mayores de 65 años en está situación(14,8%). Concretamente, Educo señala que los niñas, niños y adolescentes españoles son actualmente «el colectivo más vulnerable al riesgo de pobreza y exclusión social».

Por comunidades autónomas, el informe apunta que Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid reúnen 1,5 millones de los 2,5 millones de niños españoles que están en riesgo de pobreza. Así, de cada 100 niños en riesgo de pobreza, 25 se encuentran en Andalucía, 15 en Cataluña, 10 en Valencia y 10 más en Madrid.