705 millones para aportar liquidez a 136 municipios

Con este dinero que reparte el gobierno, podrán hacer frente a sus gastos más urgentes

A través del Fondo de Financiación a Entidades Locales, el gobierno ha decidido aportar ayuda financiera por valor de algo más de 705 millones de euros a 136 municipios. En cualquier caso, a través de este apoyo económico se busca hacer frente a gastos urgentes, como el vencimiento de préstamos o la ejecución de sentencias.

Para finalizar el año 2015, se habrán otorgado casi 810 millones de euros, con un método que cuenta con un cero por ciento de interés en este tiempo. Este Fondo de Financiación a Entidades Locales se divide a su vez en dos compartimentos, uno para la ordenación y otro para el impulso económico.

Dos compartimentos distintos

El primer compartimento financia operaciones de endeudamiento que están vinculadas a proyectos de inversión que sean financieramente sostenible. El segundo se utiliza para poder financiar operaciones de endeudamiento que se engloben dentro del vencimiento con el Fondo de Pago a Proveedores y para la anualidad de liquidaciones negativos del sistema de financiación local y las sentencias judiciales y las deudas con Hacienda.

Los municipios que quieran ingresar en el fondo, eso sí, deben cumplir con la presentación de un plan de ajuste. Entre los municipios seleccionados se encuentran poblaciones tan famosas como Móstoles, Almansa, Loeches, Dénia, L´alfàs del Pi,Zaragoza, Estepona o Huesca.

Adrián C. D´Aniello