Grecia… ¿Y ahora qué?

Tras la victoria del «No» en el referéndum con un porcentaje de más del 61% de los votos ha quedado clara la respuesta del pueblo griego a la última propuesta realizada por la Troika: no quieren más austeridad y ajustes que recaigan sobre los ciudadanos. El mensaje queda claro por parte de la población y también del Gobierno cuando después del referéndum, Alexis Tsipras aseguró comenzar nuevas negociaciones para llegar al mejor acuerdo para Grecia. Pero, ¿y ahora qué? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos de este país y del resto de Europa.

..¿Y ahora qué?

-Los ciudadanos siguen esperando conocer cuándo se pondrá fin al corralito, porque en la mañana de este lunes post-referendum las entidades financieras siguen cerradas y muchos griegos continúan sacando los 60€ de los cajeros y los pensionistas (que no han podido sacar su pensión en los últimos tres días) hacen cola para cobrar.

– El BCE debe decidir si acepta la solicitud del Banco de Grecia de ampliar el límite de la liquidez de emergencia, para que la banca privada helena pueda seguir operando.

– Se espera el resultado de la reunión que Alexis Tsipras, primer ministro y líder de Syriza, está manteniendo con el resto de presidentes de los partidos políticos griegos. Una reunión a la que no ha ido Samarás tras haber dimitido de la presidencia de Nueva Democracia.

– Grecia está pendiente de conocer quién será el nuevo ministro de Finanzas, tras la dimisión de Yanis Varoufakis. Un nombre que también esperan conocer desde la Troika, que en varias ocasiones han solicitado apartar de las negociaciones a Varoufakis.

– Pero las reuniones también se suceden en Europa: Angela Merkel se reúne esta tarde con Francois Hollande para analizar los resultados del referéndum y generar una opinión conjunta. Más tarde, habrá una videoconferencia entre los segundos al mando del Eurogrupo y mañana, Donald Tusk ha convocado un Consejo Europeo de urgencia para diseñar la hoja de ruta.

– Se espera conocer, también, cuál es la conclusión a la que llega Mariano Rajoy tras haber convocado a la comisión delegada de asuntos económicos.

– Mientras tanto, los mercados siguen pendientes de la repercusión del OXI en la renta variable, en la cotización del euro y en el diferencial de la prima de riesgo entre el bono alemán y los bonos periféricos.

Ésta es la agenda europea que se espera para las próximas horas y que podrían responder al tan ansiado «¿Y ahora qué?». Desde el Gobierno de Tsipras aseguran que el acuerdo tendrá lugar pronto, probablemente en las próximas 48 horas.

Comienza así un nuevo capítulo, después de una semana convulsa de “dimes y diretes”; de campañas en favor del “Sí” difundidas por todos los gobiernos europeos, las instituciones y los medios de comunicación y campañas pidiendo el voto del “No” desde el Ejecutivo Heleno; de continuos ataques y desmentidos entre las dos partes negociadores y de mucha tensión e información contradictoria que ha marcado la votación del pueblo griego en este referéndum.

La pregunta está por contestar en todas sus dimensiones. Y en una de ellas, muchos son los que aseguran que el acuerdo, tras la concesión helena de retirar a Varoufakis de la mesa de negociación, es que habrá una quita de la deuda.

María Serrano, corresponsal en Grecia

Twitter: @María_Serrano_